Petroleras

Polémica en la 4T: Romero nombró a una ex colaboradora de Lozoya para una subdirección clave de Pemex

Se trata de Celina Torres, quien fue directora de relación con inversionistas durante la administración del exdirector y ahora está en PMI.

 En días recientes Petróleos Mexicanos realizó una reorganización de sus directivos y destaca que en estos movimientos permanece una ex colaboradora de la gestión de Emilio Lozoya. Se trata de Celina Torres, quien fue nombrada como subdirectora de análisis de crudo en PMI.

Torres Uribe ha sido de los elementos en Pemex que han sobrevivido de otras gestiones. Previo a la llegada de la 4T se desempeñaba como directora de Relaciones con Inversionistas durante la gestión de Lozoya, que fue director de 2012 a 2016, periodo por el que ahora el exfuncionario de Enrique Peña Nieto es acusado por sobornos a Odebrecht y el caso de Nitrogenados.

Con el cambio de administración, la funcionaria se ha mantenido con otros puestos claves durante la gestión de Octavio Romero Oropeza; por ejemplo, el año pasado ocupó temporalmente la jefatura de la dirección comercial de petróleo crudo, en tanto se encontraba un reemplazo para Armando Mejía Sánchez, quien se jubiló ese año. Se trató de un cmabio en un momento crucial, pues en ese momento estaba por definirse la ruta de producción y estrategia comercial de la petrolera. 

Pemex no ofrece precisiones sobre cómo pagará sus deudas sin apoyo de Hacienda

Lo cierto es que también el rumbo de PMI Comercio Internacional es incierto, en tanto que el objetivo de la política energética de Andrés Manuel López Obrador es la autosuficiencia en hidrocarburos, y dejar exportar crudo, por lo cual se prevé que vaya quitando peso a esta subsidiaria, aunque es una apuesta que aún genera, desde el mercado, amplios cuestionamientos sobre su viabilidad.

Sobre todo, la petrolera mexicana aún exhibe que sigue sin sobrepasar sus retos operativos y financieros, con una deuda que sobrepasa los cien mil millones de dólares y vencimientos a pagar este año por 10 mil millones. En su última reunión con inversionistas sus directivos dejaron más dudas que certezas sobre su plan para hacer frente a estas amortizaciones luego de declarar que buscarían vías de financiamiento evitando buscar el apoyo del gobierno federal, sin embargo, sus ganancias aún no muestran la solidez necesaria para lograr este objetivo y además, tener recursos para invertir.

Aunado a este cambio en la subsidiaria, la petrolera también nombró a Bernardo Arturo Sánchez, ex integrante del equipo de ventas de la división comercial, quien ahora se hace cargo de la subdirección comercial de crudo, que era ocupado por Emilio Sampayo y Pablo Zapata, como gerente de Análisis de Crudo.

Esta es la segunda vez que PMI sufre cambio de directivos, pues en 2019 también hubo una fuere remoción. En ese momento López Obrador aseguró que se debía a una "renovación" dado que algunos directivos ya llevaban bastante tiempo ahí. "Se consideró necesario el renovar esta empresa que es estratégica, fundamental, porque es la que vende el petróleo crudo", dijo en ese entonces.