El temporal pone a prueba a Karen Bass mientras que buscan albergues públicos para los indigentes

La alcaldesa de Los Ángeles lanzó un plan para buscar edificios gubernamentales desocupados para albergar a los casi 42.000 indigentes que viven en la ciudad.

 Teo ha vivido en las calles de Los Ángeles en los últimos años y platicó a LPO que nunca había enfrentado condiciones de clima tan severas como ahora. "Se entumecen los dedos, de los pies y de las manos, hay un momento en que duele mucho la cabeza, pienso que no lo voy a soportar", se lamentó el hombre de 43 años.

Alguien le regaló recientemente una bolsa nueva de dormir, pero aunque le protegió un tiempo, el agua la empapó. Para colmo, se desató un fuerte viento y le impedía mantener en su lugar su pequeña tienda de campaña, así que recorrió varios kilómetros en busca de algo que le ayudara a afianzarla. Pero al regresar, trabajadores del municipio habían levantado su campamento.

"Lo más seguro es que pensaron que yo había abandonado la tienda", dijo mientras que se vive la segunda semana consecutiva con condiciones climatológicas sin precedentes en las calles de Los Ángeles. Teo es uno de los cerca de 42.000 indigentes en Los Ángeles a quienes una serie de tormentas de viento, lluvia y nieve que cubre en elevaciones bajas.

Los Ángeles enfrenta el caos social de un millón de inquilinos al borde del desalojoUn inventario de organizaciones civiles, albergues y refugios públicos y de grupos de caridad indica que en total podría haber ayuda para unos 11.000 indigentes, pero priorizan cuando se trata de familias, ancianos, enfermos. 

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, firmó este mes una autorización para que el ayuntamiento identifique su infraestructura ociosa que pueda convertirse en unidades de viviendas para personas sin hogar. Empleados del municipio tienen que entregar esta semana un inventario de esas propiedades a la alcaldesa

El Servicio Climatológico Nacional advirtió que estos podrían ser los días más fríos de los últimos 35 años en Los Ángeles, y un sistema de monitoreo de sequías informó que el período de enero y febrero ha sido el que recibió más agua por lluvia y nevadas en 129 años.

Teo contó que vino de las inmediaciones de Amarillo, Texas, a Los Ángeles cuando perdió su empleo. Las condiciones de su vida endurecieron y al desalojar su vivienda, resistió los cambios extremos de clima, pero al final buscó el clima más templado y soleado del sur de California.

"Mucha gente sin hogar llega por el clima al sur de California, aquí también encuentras más ayuda que en otras partes del país. Por lo general son condiciones soportables, esto de estas fechas ha sido excepción", dijo.

Cuando habló telefónicamente con LPO, Teo se guarecía junto con unos siete indigentes más debajo de un puente en la rivera del río de Los Ángeles. Una organización civil aprovechó una tregua de las tormentas y pudo llevarles a todos ellos mantas térmicas impermeables y algo de alimentos. 

Desde que arreciaron las tormentas, equipos de rescatistas de bomberos de Los Ángeles, oficiales del sheriff y de la policía y voluntarios de organizaciones recorren sitios donde se congregan indigentes.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, firmó este mes una autorización para que el ayuntamiento identifique su infraestructura ociosa que pueda convertirse en unidades de viviendas para personas sin hogar.

"Para salvar vidas, restaurar nuestros vecindarios y albergar de inmediato a angelinos necesitados, debemos priorizar urgentemente propiedades municipales existentes subutilizadas", declaró Bass.

Empleados del municipio tienen que entregar esta semana un inventario de esas propiedades a la alcaldesa para decidir con cuáles se inicia el programa de convertirlas en multifamiliares. 

Desde que arreciaron las tormentas, equipos de rescatistas de bomberos de Los Ángeles, oficiales del sheriff y de la policía y voluntarios de organizaciones recorren sitios donde se congregan indigentes

Esa decisión es parte de su compromiso de campaña el año pasado, de priorizar soluciones para los desamparados.La comunidad de personas sin hogar incluye también algunas personas que perdieron sus viviendas durante la pandemia, y otras que prefieren continuar en las calles sin acudir a refugios porque se niegan a cumplir con requisitos como estar dentro a las 7 de la noche y no salir hasta el día siguiente.

En San Diego, mientras tanto, la presidenta del consejo de supervisores en el condado, Nora Vargas, instaba a la administración del presidente Joe Biden a abordar la indigencia con un programa nacional.

El Departamento federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) completó recientemente su primer informe anual sobre personas sin hogar e informó que cerca de 600.000 estadounidenses no tienen alojamiento en el 2023, un aumento de seis por ciento con respecto al conteo anterior. El Instituto de Política Pública de California calcula que unas 115.000 personas sin hogar viven en el estado.