Democracia

AMLO se lanzó contra Blinken y lo acusó de injerencista: "Hay más democracia aquí que en su país"

Eso, tras el posicionamiento desde Washington sobre la marcha contra el Plan B. "Dan pena ajena, ojalá leyeran la ley electoral", dijo. Criticó apoyo a "golpistas" en Perú.

 Andrés Manuel López Obrador se lanzó duramente contra el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tras haberse posicionado sobre la marcha del pasado domingo, por lo que durante su conferencia de este martes lo tachó de "injerencista".

"Aprovecho para contestarle al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, que como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden, muy contrario a lo que piensa el Presidente Biden que siempre habla de igualdad, textualmente, de un pie de igualdad", lanzó el mandatario.

"Que le digo al señor Blinken que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos, en vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos", dijo refiriendo al comunicado que este departamento emitió sobre la protesta que esta mañana el presidente refirió como "la marcha de los corruptos".

Delgado solicitó al INE que se quite el registro al PAN por el caso García Luna

El día de ayer, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que aseguró que "apoya a las instituciones electorales independientes y con recursos suficientes", lanzado un día después de la nutrida manifestación que ocurrió en el Zócalo bajo la consigna de "el INE no se toca" y en la que la ciudadanía demandó a la Suprema Corte de Justicia rechazar el Plan B aprobado por el Congreso.

Sobre este posicionamiento es que el presidente dio respuesta. "No es de que en el departamento de Estado de repente escucharon lo que les mandó a decir Claudio X. González o Krause, o Castañeda, y lanzaron un comunicado a a favor de la marcha", dijo, resaltando en un tono muy irnónico la acusación de que "está en riesgo la democracia".  "¡Por una ley secundaria", lanzó entre risas. "Dan pena ajena, es ridículo. Ojalá leyeran lo que contiene la ley electoral", remató.

Entonces defendió la iniciativa, señalando que lo que se propone es que no haya funcionarios públicos que ganen el doble que lo que gana el presidente. "¿A quién se le quita derechos? Es una ley para aminorar la participación tendenciosa de un aparato siempre controlado por la oligarquía", dijo.

Agregó: "¿En estados unidos no saben de los fraudes electorales en México? ¿No saben quiénes son? Que Labastida recibió dinero de Pemex para su campaña, que Fox apoyó el fraude electoral en 2006, que Calderón se impuso mediante el fraude y utilizó a García Luna. Son muy buenos para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga". 

Una multitud desbordó el Zócalo y rechazó el Plan B de AMLO: "La 4T no debe controlar las elecciones"

  En este duro posicionamiento matizó asegurando que respetaba a Biden, pero recalcó que si bien el presidente es respetuoso, los aparatos estatales siguen igual. "Yo tengo pruebas de que en México hay más democracia que en Estados Unidos y si quieren debatirlo, lo debatimos", retó.   

Además, lanzó:"Si quieren seguir con la misma política que se ocupen de lo que está pasando en Perú , en donde ahí la embajadora de Estados Unidos es la asesora de los golpistas que pisotearon la democracia en ese país, destituyendo injustamente al presidente y encarcelándolo", dijo.