Diputados

El peronismo tuvo quórum con lo justo para tratar la moratoria previsional

Como anticipó LPO, lo logró con ayuda de la izquierda, socialistas santafesinos, el "Topo" Rodríguez y Graciela Camaño. JxC podría votar dividido.

El Frente de Todos consiguió quórum para sancionar la moratoria previsional, que permitirá incorporar a 800 mil jubilados que alcanzaron la edad de retiro pero no completaron los aportes. También se sancionará la ley para crear la histórica clínica digital para todos los residentes del país.  

Como anticipó LPO, fue posible por el respaldo de los 4 de izquierda y la mitad del interbloque federal: la dupla de socialistas santafesinos (Mónica Fein y Enrique Estévez) y los bonaerenses Alejandro "Topo" Rodríguez y Graciela Camaño.

No quisieron ayudar los otros cuatro federales: el trío de diputados de Córdoba Federal (que adhirió a la moratoria en el Senado y en el debate en comisión de la cámara baja) y Florencio Randazzo.

El Gobierno ya tiene los votos para sancionar la moratoria previsional 

Con el respaldo de la izquierda, que cedió su proyecto de moratoria para aprobar la del oficialismo, a Germán  jefe del oficialismo Martínez le alcanzaba con la mitad de los federales y ni bien los confirmó convocó a la sesión para este martes. 

Logró quórum recién a 10 minutos de vencerse la media hora de espera reglamentaria, cuando ingresaron el "Topo" y Camaño y garantizaron la mayoría el 129, lo mínimo. Celebró desde el placo la titular de Anses Fernanda Raverta. 

Se esperaba que al menos sobrara un voto, pero ingresó tarde el rionegrino Augusto Domingo, uno de los cuatro aliados habituales. Tuvo problemas de tránsito, según explicó. 

Mónica Fein, Enrique Estévez, Graciela Camaño y Alejandro "Topo" Rodríguez. 

Martínez, la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau y su par Paula Penacca chequearon el lunes el arribo de los 118 del Frente de Todos, pero este miércoles temprano había temor de alguna ausencia inesperada. Sospechaban de varios de sus dirigidos, pero ninguno falló. 

Juntos por el Cambio había anunciado que no ayudaría por el quórum. "La solución no está en más parches, ni en simular contribuciones no hechas y por eso en el 2017 creamos por ley la Pensión Universal al Adulto Mayor. Hoy todas las personas mayores en nuestro país, aún sin ningún tipo de aportes tienen ese derecho consagrado", señaló en uno de los párrafos.

Los diputados de Juntos por el Cambio esperan para ingresar. 

La moratoria previsional se creó en 2004 y permite jubilarse a quienes lleguen a la edad de retiro (60 años para mujeres y 65 para hombres) pero adeuden aportes. Deben cancelarlos con un descuento mensuales de los haberes. La Puan, implementada por Macri, consiste en un pago del jubilación mínima, pero se inicia a los 65 años.

La ley fue aprobada en el Senado y será sancionada si se vota en Diputados, al igual que la historia clínica digital, aunque en este caso si no se trata este martes deberá volver a iniciarse el trámite en las dos Cámaras. Hay tiempo hasta la medianoche.