Corrupción

El PSOE teme que el caso Mediador destape un escándalo de corrupción que afecte directamente a Sánchez

El PP asegura que Sánchez estaba al tanto. Compromís y ERC piden comisión y Podemos bloquea una comisión de investigación.

 Patxi López ha salido este martes a relativizar la cena en un restaurante de lujo en Madrid donde, según el empresario Antonio Navarro, habrían asistido al menos quince diputados socialistas junto al ahora exPSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo. "El límite es la corrupción", aclaró el portavoz socialista en el Congreso, al decir que una cosa es cenar y otra corromperse. En Moncloa, sin embargo, la lectura es la opuesta.

Pedro Sánchez no disimula la preocupación por un tema que pronto puede devenir en escándalo que salpique al grupo parlamentario que este año se somete al escrutinio de los votantes y, por ende, al propio presidente. Patxi López se concentró en la figura de Fuentes Curbelo, expulsado de la formación socialista, para demostrar que el PSOE es implacable con la corrupción.

Piden eliminar la "Golden Visa", el paraguas legal de los millonarios latinos para radicarse en Madrid

El uso que el PP y Vox puedan hacer del caso asusta al PSOE, que ha querido diferenciarse en los últimos años de los casos de corrupción que envuelven a los populares. Los de Santiago Abascal avisaron ya que se personará como acusación popular del caso y seguramente aprovecharán el foco mediático de la moción de censura para afearle a Sánchez.

El ahora exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes.

En Génova aseguran que toda la bancada socialista está bajo sospecha y fuentes del partido deslizan que hay más nombres que el de Fuentes Curbelo, el más pegado en la trama. La Fiscalía habla de "autoridades y altos cargos públicos" involucrados en el beneficio dado a determinados empresarios en la contratación pública a cambio de dádivas. La hipótesis del PP es que Sánchez estaba al tanto.

En Génova aseguran que toda la bancada socialista está bajo sospecha y fuentes del partido deslizan que hay más nombres que el de Fuentes Curbelo, el más pegado en la trama. La hipótesis del PP es que Sánchez estaba al tanto

Podemos ha salido en ayuda de su socio mayor y no apoyará ninguna comisión de investigación en el Congreso, como sí proponen Compromís y ERC, porque considera que es hacerle el juego del PP, aunque los populares todavía no han llamado a constituirla. Pablo Echenique lamentó que los casos de corrupción hagan al electorado progresista quedarse en casa, un dardo para los socialistas.

Los mensajes que acredita el sumario de investigación señalan cenas y reuniones de Navarro con políticos del PSOE y hasta una asesoría de "dos ministros y tres senadores", como habría dicho el "mediador" ale sobrino del exdiputado y director de Ganadería de Canarias, Taishet Gutiérrez. En Moncloa ya preparan un plan para desactivar la causa y su impacto. Pero los nombres pueden surgir en cualquier momento. Y en Génova los esperan.