Narcotráfico

EU formalizó la solicitud de extradición de Ovidio Guzmán preso en México

La Fiscalía deberá presentar el expediente ante el juez de control federal del Estado de México que lleva el proceso de extradición y solicitar una fecha de audiencia.

Estados Unidos formalizó ante el Gobierno mexicano la solicitud de extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán más buscados por Washington y detenido hace casi dos meses, confirmaron este lunes fuentes federales.

Fuentes del gabinete de seguridad señalaron que, conforme al tratado bilateral en la materia, la solicitud fue recibida en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y turnada a la Fiscalía General de la República (FGR), quien deberá entregarla al juez Gregorio Salazar Hernández, para que notifique a Guzmán López en una próxima audiencia.

Washington busca juzgar a Guzmán, de 32 años, por el crimen de asociación delictiva para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Tensión en las Fuerzas Armadas: Ojeda opera para impedir que Sandoval designe al sucesor de Gertz

La petición de Estados Unidos afrontará amparos que ha obtenido el hijo de Guzmán, también conocido como "el Ratón", para frenar de forma indefinida su extradición.

Cabe recordar que las autoridades estadounidenses ofrecieron, en diciembre de 2021, una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

La corte federal que lo requiere emitió desde el 6 de julio de 2018 una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Guzmán López, a quien señala como responsable de la red de tráfico de cocaína, metanfetaminas y mariguana desde México hasta el territorio estadounidense.