Petrolera

En 2022 Pemex logró ganancias en $23,500 millones y redujo su deuda en 7%

Al cierre del año volvió a mostrar pérdidas, debido a menores precios del crudo e incremento en costos de ventas.

 Los altos precios del crudo durante el 2022 fueron clave para que Petróleos Mexicanos registrara un año positivo, con una utilidad neta por 23,500 millones de dólares y una disminución en su deuda, aunque mostrando presiones al cierre del año.

De acuerdo con su reporte financiero publicado en la Bolsa Mexicana de Valores este lunes, su deuda financiera se redujo 7%, ubicándose en 2 billlones de pesos al cierre de 2022 y la producción de crudo se ubicó en 1.7 millones de barriles diarios, por arriba de lo registrado un año antes.

Estos buenos resultados se explican principalmente por las ganancias que reportó en los dos primeros trimestres del año, pues vale recordar que en los dos siguientes la petrolera mexicana volvió a los números rojos: en el tercer trimestre, mostró una mayor pérdida en 52 mil millones y para el cuarto fue de 172,567 millones.

Reportan al menos cinco personas desaparecidas tras dos incendios en instalaciones de Pemex

De acuerdo con el reporte de la petrolera, las perdidas e debió principalmente a un incremento en el costo de ventas en 54.7%, debido al alza en 95,300 millones en compra de productos para reventa.

Por otro lado, durante todo el año la empresa obtuvo ingresos por 2,387, 169 millones, que es un incremento anual de 56.8%, destacando el incremento en las ventas nacionales. Vale recordar que, además, la petrolera se vio beneficiada por las devoluciones del SAT por el IEPS en combustibles, que significó para todo el año un monto por  poco más de más de 5,700 millones de dólares.

En cuanto al incremento en la producción, el director Octavio Romero señaló que durante ese año se empezaron a materializar los esfuerzos sobre los nuevos desarrollos Quesqui e Ixachi que aportan ya importantes volúmenes de extracción de líquidos y gas natural, en particular, señaló que en diciembre se vio un repunte y se prevé que durante 2023 siga creciendo.

En materia de refinación, la petrolera explicó que al cierre de 2022 las seis refinerías procesaron 816 mil barriles diarios en promedio, es decir, 104 mil más que en 2021. "Si se añade Deer Park por 276 mil barriles adicionales, el proceso de crudo total suma 1.1 millones de barriles diarios 78% más sobre 2018. Esta situación ha permitido contar con mayor oferta de combustible, que se ha duplicado respecto a la observado en 2018", señaló el directivo en su conferencia.

Pemex recibió más del 70% de las devoluciones del SAT por IEPS durante 2022

En su conversación con el players del mercado, los directivos de la petrolera aseguraron que "le queda muy clara la importancia de temas ambientales, sociales y gobernanza corporativa" y anunció que trabajará con la EPA de Estados Unidos para realizar un plan que permita reducir las emisiones de metano de la empresa productiva del estado. 

Además, reconocieron el aumento de incidentes dentro de la petrolera, lo que provocó en los últimos días el fallecimiento de dos trabajadores por un incendio en la planta combinada de Maya, lo cual fue lamentado este día, y otro incendio en  almacenamiento de Tuzandepetl.