Proyecciones

Giro del mercado: estiman una recesión hasta 2024 y mejoran perspectivas para este año

El arranque de 2023 luce mejor a lo anticipado y será apoyado por el nearshoring y el dinamismo externo. Decisiones fiscales y monetarias en EU serán clave.

 Luego del impulso que mostró la economía mexicana 2022 se percibe un aire de alivio en el mercado económico, desde donde coincide una mejora en las perspectivas para este año y si bien el fantasma de la recesión no ha desaparecido, ahora parece que tomará más tiempo en llegar.

Instituciones como Banorte, BBAVA México, Bank of América han mejorado notablemente sus proyecciones para la economía al cierre del año, pasando de cálculos que no llegaban ni al 1% hasta niveles que rondan ahora el 1.6%. Algunos otros actores, como el IMEF, señaló que esperan también ajustes al alza en sus encuestas mensuales.

Este giro en el mercado se explica por varios factores. Por un lado, que INEGI confirmó que la economía creció 3.1% en 2022, superando las expectativas que el mercado tenía todavía a mediados de año. Dicho resultado mostró que la actividad fue resiliente ante un contexto retador debido a la inflación, mayores tasas de interés, tensiones políticas, entre otros factores.

Expertos anticipan más alzas en la tasa de Banxico: "La guerra contra la inflación será extensa"

De acuerdo con cálculos de Banorte, este resultado implica que la actividad económica ahora es 0.7% mayor al nivel pre-pandemia y solo 0.03% arriba de su máximo histórico previo, en el primer trimestre de 2019. El avance vino por parte de los tres sectores: el agropecuario favorecido por las condiciones climáticas; la industria fue favorecida por la construcción por menor inflación al cierre del año e inversiones ligadas al nearshoring y finalmente un mercado interno dinámico por la parte de servicios.

"Bajo estos escenarios consideran que el impulso inercial para 2023 marginalmente mayor, con riesgos equilibrados para nuestro pronóstico de todo el año", señalaron especialistas de Banorte en un reporte, en donde considera que este avance se explica también por la expansión de los programas de asistencia social y atención a proyectos de infraestructura por parte del Gobierno Federal; una derrama positiva de la implementación de inversiones relacionadas con el nearshoring; además, expectativas de una reapertura más rápida de la economía china

También destacaron que ha influido positivamente que las actuales consultas al TMEC están siendo abordadas de manera adecuada, la recuperación del sector automotriz podría significar un motor importante a lo largo del año, con mejores perspectivas en la parte de cadenas de suministros y nueva inversión extranjera directa

Vale destacar que si bien hay una mejora en los pronósticos, estos siguen contrastando con lo que estima el gobierno, que es un crecimiento similar al de este año. Las diferencias están en que el mercado no ha descartado el riesgo de una recesión, problemática que no forma parte del escenario que estudia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Jerome Powell, titular de la Fed. 

Política fiscal y monetaria, claves en el escenario de recesión

La mejor dinámica de la actividad económica mexicana también estuvo relacionada con factores externos: la resiliencia relativa de la demanda de Estados Unidos. apoyando las exportaciones y la industria local, junto con remesas sólidas.

En adelante, un factor clave es la discusión sobre política fiscal en Estados Unidos, donde se debate el poner un límite a la deuda. Para Mario Correa, economista del IMEF, este tema será determinante sobre el dante de recesión. "Una política fiscal más apretada en Estados Unidos podría frenar la economía",dijo en diálogo con LPO.

Banxico alerta un camino más largo para lograr reducir la inflación y las tasas de interés 

Otro elemento que también se considera que podría tener efectos es la política monetaria en el banco central estadounidense, en donde ahora se esperan hasta tres incrementos más a la tasa de interés. Ese apretamiento también implica que Banxico persista en su postura restrictiva por más tiempo, además de que la inflación apunta por mantenerse lejos del objetivo de Banxico, lo que podría limitar el consumo.

Aunque este debate ahora apunta porque el escenario recesivo se materialice mucho después de lo que los especialistas preveían meses atrás. "La discusión sobre la recesión se está recorriendo, ya se habla de que sea hacia finales de año y quizá el impacto sea hasta 2024", señaló por su parte José Domingo Figueroa, presidente del IMEF.