Diputados

Juicio a la Corte: el kirchnerismo evalúa denunciar al juez Ramos por falso testimonio

El juez dijo que no tenía vínculo sistemático con Marcelo D'Alessandro, pero luego se filtraron supuestos chat entre ellos. Los magistrados le reclaman al fiscal no presentarse en el Congreso el 7 de marzo.

El juez federal de la Ciudad Sebastián Ramos sería denunciado por falso testimonio durante su exposición ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, debido a que negó un vínculo "sistemático" con el ministro de Seguridad de la Ciudad Marcelo D'Alessandro y luego se conocieron supuestos chats entre ellos.

Enteradas, las autoridades de la Asociación de Magistrados y funcionarios el poder judicial cuestionaron la exposición de Ramos y así le sugirieron  al fiscal Carlos Stornelli no asistir el 7 de marzo, cuando fue citado a comparecer en la Comisión. Pero no será una decisión fácil, porque los diputados están autorizados a llevarlo por la fuerza pública. 

Ramos fue citado por el fallo que archivó una causa sobre los supuestos chats entre el ministro de Seguridad de la Ciudad Marcelo D'Alessandro y el vocero de la Corte Silvio Robles. A partir de un dictamen del fiscal Stornelli, consideró que esa conversación no podía ser una prueba por tratarse de espionaje ilegal.

Juicio a la Corte: citan a Stornelli para hablar del escándalo de los chats

Como relató LPO, el juez se negó a explicar su fallo y lo ajustó a la letra del dictamen de Stornelli, a quien los diputados del Frente de Todos decidieron citar para que brinde detalles. Quieren saber a qué se refiere con una "filtración" de los chats y porqué se trataría de espionaje ilegal.

Ante la comisión también declaró Alejo Ramos Padilla, juez federal de La Plata, donde el gobernador Axel Kicillof realizó una denuncia sobre los supuestos chats. Pidió conocer si hay un vínculo entre Horacio Rodríguez Larreta y el presidente de la Corte Horacio Rosatti que podría haber influido en la cautelar que le aumentó la coparticipación.

Ramos Padilla sostuvo que no puede tratarse de espionaje ilegal porque no se identifica una intervención de un organismo estatal. Envió la causa a Comodoro Py, donde ya tramitaba la original, a partir de una denuncia del abogado Gastón Marano.

La asociación de Magistrados cuestionó la citación a los jueces y fiscales a la Comisión. El jueves asistieron todos los invitados y el reglamento permite ir a buscarlos por la fuerza pública. Stornelli está citado para explicar su dictamen que se tomó para archivar la causa por los supuestos chats entre Robles y D'Alessandro. 

Pero mientras Ramos se sometía al interrogatorio, se conoció una filtración de supuestos chats suyos con D'Alessandro del último 26 de enero, una semana después del fallo que archivó la causa sobre el ex ministro y el vocero de la Corte. 

En las conversaciones aparece Ramos agradeciéndole a un "Tano" por la entrega de un auto Focus. "Nada q agradecer. Ni bien entren los Toyotas te doy uno", interviene el ministro de seguridad de la Ciudad.

En simultáneo a esa filtración, el jefe del bloque oficialista Germán Martínez le preguntó a Ramos: "Además de conocerlo ¿Hay un vínculo sistemático que tenga con D'Alessandro y Robles?".

La respuesta del juez fue tajante: "No señor". Para el diputado Rodolfo Tailhade esa contradicción es un falso testimonio y por lo tanto debería ser denunciado ante el Consejo de la Magistratura. En los próximos días el bloque definirá los alcances de la presentación. 

Para el diputado, además, si Ramos hablaba con D'Alessandro no debía haber actuado en la causa. "Esos chats existieron, y las relaciones existen. Lo más importante es el reconocimiento y será interesante que se profundice con las medidas que tomará la Comisión de Juicio Político y el Consejo de la Magistratura", sostuvo en declaraciones radiales.

Tailhade tampoco descartó una denuncia penal "no solamente por decir que no es amigo de D'Alessandro sino por la forma de resolver el fallo en modo Usain Bolt", dijo en declaraciones radiales, en alusión a la velocidad de Ramos en archivar la causa. 

El fallido del juez provocó una reacción de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que a través de un comunicado señaló este viernes que "ni los fiscales deben explicar sus dictámenes a las señoras y señores Diputadas y Diputados de la Nación, ni los jueces sus decisiones".

"Los dictámenes presentados por fiscales en el marco de un proceso judicial, admiten la excluyente evaluación del juez que debe resolver en él. Toda expresión institucional por fuera de ello -aun si emana de jueces carentes de competencia en el litigio- constituye un agravio a las previsiones de la Constitución Nacional", señaló la organización que preside Marcelo Gallo Tagle.

Respaldaron así una posible ausencia de Stornelli a la reunión de comisión pautada para el 7 de marzo. "Sería un papelón", advirtió este viernes Martínez. Este jueves ningún testigo citado se ausentó, a excepción del ex senador radical Mario Cimadevilla, que estaba de viaje y pidió reprogramar. 

Además de los jueces, asistieron los secretarios de la Corte Suprema que trabajaron en la elaboración de las causas. Algunas esperaron su turno hasta 7 hora en una sala contigua. 

La decisión de asistir se debe al rígido reglamento de la Comisión de Juicio Político, que permite aplicar el Código Procesal Penal y contempla la posibilidad de enviar a la fuerza pública a los domicilios de los testigos que no quieran asistir. 

Inclusive, se prevé el arresto de dos días si después de comparecer se niega a declarar. Hay antecedentes en los años 80 y 90. Ramos evitó esa situación haciéndose presente y ante cada pregunta sobre su fallo respondió que sólo podía remitirse a la letra de su fallo. No estaba al tanto de la filtración que lo involucra.