Oposición

Creel confirmó que Zavala estaría considerando dejar su curul ante presión por el caso García Luna

"Que las investigaciones lleguen a donde tengan que llegar", advirtió el panista. Coincide con el llamado de Felipe Calderón a crear un nuevo partido político.

El diputado panista Santiago Creel calificó al calderonista Genaro García Luna como "supertraidor", luego de que fue el jurado en la Corte del Distrito Este de Nueva York llegó al veredicto de culpable de cinco cargos, entre ellos el conspiración para el tráfico de droga y colaborar con el Cártel de Sinaloa mientras fue titular de la Secretaría de Seguridad bajo el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El también presidente de la Cámara de Diputados confirmó que si la diputada Margarita Zavala está valorando pedir licencia para dejar su curul a su suplente, no lo haga. Aunque no evitó calificar de gravísimo el caso del exsecretario de Seguridad Pública y pidió a los Ministerios Públicos que lo investiguen y lleven a los tribunales a los servidores públicos involucrados para que sean sentenciados por los jueces.

"Mira, en todo esto hay responsabilidades individuales y responsabilidades individuales que pueden transformarse en colectivas. Sería, al menos para mí, totalmente sorprendente, que fuera a pagar lo que no debe pagar Margarita Zavala. Yo como su compañero le digo que en nuestro grupo va a estar bien, pero bajo el principio -que quede muy claro- que las investigaciones lleguen a donde tengan que llegar", dijo.

"Panistas no pueden deslindarse de García Luna si fue impulsado por Fox y Calderón"

Y agregó, en conferencia de prensa en San Lázaro: "Pero eso no impide acompañarla en este proceso que seguramente para ella pues es muy complicado, independientemente de cualquier otra circunstancia, es un momento de dificultad y yo no soy de los que dan la vuelta cuando hay una dificultad. Yo le pediría que siguiera con nosotros, esa es la respuesta directa y clara".

Además, afirmó que México no puede darse el lujo de que la investigación se dé primero en el extranjero y luego en nuestro país. "Es verdaderamente reprobable que un mal funcionario como García Luna venga a echar abajo mucha de la credibilidad que tienen las Instituciones mexicanas", precisó.

Este domingo, el expresidente Felipe Calderón publicó un texto en el diario Reforma donde exhortó a la oposición a "la construcción de un nuevo partido político opositor" a fin de "evitar la caída de México en una dictadura populista del siglo 21 corrupta, incompetente y autoritaria" en manos del presidente López Obrador y los aliados de la Cuarta Transformación.