Negocios

Rolando Vega como nuevo titular del Consejo de Negocios pidió a AMLO un entorno confiable de inversión

Tras la salida de Del Valle, el ejecutivo reiteró el compromiso de seguir invirtiendo, pero advirtió que debe haber reglas claras.

 Este viernes se oficializó el relevo en el Consejo Mexicano de Negocios, en donde Rolando Vega asumió el lugar que por cuatro años ocupó Antonio del Valle. El nuevo presidente empresarial llegó con el compromiso de impulsar las inversiones, pero dejó claro que el gobierno, a su vez, debe promover "un entorno confiable".

"México debe mantener un entorno confiable para los negocios, con un Estado de Derecho sólido y certidumbre en las reglas", dijo en su primer discurso como titular del CMN, señalando que solo de esta manera el país podrá desplegar toda su capacidad y aprovechar las oportunidades de relocalización regional surgidas tras la pandemia y la guerra en Ucrania.

"El contexto internacional abre la oportunidad para México de atraer mayores inversiones de calidad y acelerar el desarrollo e integración de las micro, pequeñas y medianas empresas en beneficio de mejores empleos y mayor bienestar social", agregó el también CEO de Seguros Atlas. 

Del Valle expresó a AMLO su preocupación por el Plan B a la Reforma Electoral

Por su parte, Valle le deseó éxito a Rolando Vega Sáenz al frente del CMN y reiteró que el sector empresarial está unido. "El CMN ha sido pieza fundamental para el crecimiento de las PyMEs y la construcción de proyectos de infraestructura que México necesita. Nuestro país está recibiendo inversiones muy importantes, pero tiene potencial para atraer más".

A principios de diciembre de 2022, Vega Saenz tuvo su primer encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentado por Del Valle. De ese encuentro no solo era relevante el acercamiento entre el Ejecutivo y el entonces próximo presidente de dicho consejo, sino que también llamó la atención que se dejó en claro la inquietud sobre el plan B a la reforma electoral.

Hasta el momento, han sido pocos los puntos de tensión entre los grupos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) logrando sacar algunas agendas conjuntas como los paquetes de infraestructura, la ley sobre el outsourcing o la reforma al sistema de pensiones, entre otros, pero es el tema energético y ahora el del INE el que ha generado las mayores fricciones.

Sí nos preocupa que se esté pensando en cambiar leyes, regulaciones, en vísperas de periodos electorales tan importantes como lo es el del año que entra y por supuesto el de 2024, que es el de la sucesión presidencial. Nos preocupa que se hagan cambios en este momento, creemos que no es lo ideal", dijo en esa ocasión Del Valle, tras salir del encuentro, en un posicionamiento compartido por Vegas Saénz.