Guerra en Ucrania

El Gobierno volvió a condenar la invasión rusa en Ucrania y exigió la retirada "inmediata" de las tropas

Argentina impulsó y votó una resolución en las Naciones Unidas y emitió un comunicado pidiendo el fin de las controversias y repudió la salida de Rusia del Tratado Nuclear.

El gobierno emitió un comunicado en el marco del primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania. El texto dice que "Argentina reitera el urgente llamado a un cese de hostilidades y retomar la mesa de negociaciones, único camino para alcanzar una paz duradera".

"La Argentina reafirma su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados y los derechos humanos, ejes permanentes de la política exterior de nuestro país. Rechaza el uso de la fuerza como mecanismo para resolver conflictos y, en este sentido, reitera su condena a la invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia", agrega.

China presenta un plan de paz para Ucrania y manda un mensaje a Estados Unidos

Durante este año la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos realizó doce viajes enviando donaciones, en articulación permanente con la comunidad ucraniana en nuestro país. También llevó a cabo dos misiones para asistir en la tarea de evacuación de ciudadanos argentinos y refugiados en Polonia y Rumania.

El texto señala "la preocupación el anuncio de los últimos días que remite a la suspensión por parte de Rusia del acuerdo bilateral de desarme nuclear que mantiene con los Estados Unidos, incrementando aún más el peligro de una nueva escalada, esta vez de dimensiones nucleares. Son los dos países que más armamento nuclear poseen en el mundo". 

La Argentina reafirma su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados y los derechos humanos, ejes permanentes de la política exterior de nuestro país. Rechaza el uso de la fuerza como mecanismo para resolver conflictos y, en este sentido, reitera su condena a la invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia

"Nuestro país ratifica que la solución pacífica de controversias es el único medio idóneo para poner fin al conflicto, evitando el aumento de víctimas inocentes y salvaguardando los intereses de ambos países en favor de sus pueblos y de toda la comunidad internacional. Llamamos a todas las partes involucradas a desescalar el conflicto, la política de la escalada solo presagia destrucción", finaliza.

El jueves, Argentina votó en las Naciones Unidas una resolución que le exige a Vladimir Putin la retirada "inmediata" de las tropas del territorio ucraniano y el establecimiento de una paz "justa y duradera". La sesión fue convocada de emergencia por el primer año del conflicto bélico y fue acompañada por 141 votos a favor, 7 en contra y 32 abstenciones.