Negocios

López Obrador volvió a descartar la llegada de Tesla a Nuevo León: "Sin agua no habrá permisos"

El presidente dijo que "pronto" sostendrá una conversación con los directivos de la empresa, pero enfatizó la inviabilidad de que sea en esta entidad.

Andrés Manuel López Obrador chocó una vez más con Samuel García por el tema de Tesla. Nuevamente mandó señales de que mantendrá firme su política de defender el agua y que la nueva planta de carros eléctricos no llegará a Nuevo León a menos que se demuestre que no provocará desabasto en el largo plazo. 

El tema surgió en su conferencia de este viernes. Cuestionado entorno a posibles noticias sobre la esperada decisión que tomará la empresa de Elon Musk, el presidente dijo que "muy pronto" sostendrá una conversación con los directivos de la firma y reiteró el interés del gobierno por recibir esta inversión. Sin embargo, no dio más pistas sobre cuál podría ser la resolución.

Eso en medio de una batalla donde incluso ya el gobierno de Michoacán ya se unió por ser la entidad donde se establezca la nueva fábrica, pero es el gobernador de Nuevo León el que se muestra más seguro de tener todo a su favor y ha mandado varias señales alentadoras al respecto.

Tras mensaje de Palacio, industriales también dudan de la llegada de Tesla a NL

No obstante, desde Palacio Nacional el presidente volvió a ser muy tajante esta mañana sobre esa posibilidad: "Si no hay agua no lo permitiría. Sencillamente no se entregan permisos para eso, o sea, no es factible", lanzó.

Como explicó LPO, desde el staff del gobernador regio, afirman que los permisos de Tesla ya están acordados en la paraestatal Agua y Drenaje y defienden que no podría haber problemas de desabasto ya que se utiliza agua tratada. También confían que tras un mandato, CFE garantizará la electricidad requerida.

Pero el mandatario refutó estos puntos, no solo al decir que estaría en la facultad de negar autorizaciones, sino porque aseguró que, si bien la empresa puede usar agua tratada, "una inversión si es grande implica más población, más servicios, más agua, calles, drenaje". Eso en un contexto el que fue enfático en que los problemas hidráulicos que sufre la entidad se deben precisamente a su crecimiento poblacional.