Crecimiento

Recuperación del mercado interno y exportaciones empujan la economía en 3.1% durante el 2022

INEGI confirmó una ligera corrección al alza, luego de la recuperación de la actividad económica en diciembre.

Impulsada por la recuperación del mercado interno y las exportaciones, México cerró el 2022 con un crecimiento de su economía en 3.1%, ligeramente por arriba de la expectativa de INEGI un mes antes, debido a un mejor comportamiento de la actividad económica durante diciembre.

De acuerdo con los datos que esta mañana de viernes presentó el instituto, al impulso más fuerte provino de las actividades secundarias o industriales, con un avance anual de 3.3%, principalmente por la manufactura y las exportaciones.

El sector terciario o de servicios también mostró un sólido avance en 2.8%, reflejando el dinamismo que mantuvo también el mercado interno durante el año y finalmente las actividades agropecuarias o primarias con un avance de 2.7%.

Ramírez de la O: "Solo una recesión global evitará que México crezca arriba del 3%"

Los resultados fueron confirmados luego de publicar las cifras oficiales de actividad económica durante diciembre, con un crecimiento mensual de 0.35% y de 3.06% a tasa anual, con un avance generalizado en los tres sectores, destacando la reactivación de la construcción y consolidándose el sector de los servicios.

Con estos datos, INEGI informó que en el cuarto trimestre de 2022 el avance del PIB fue de 0.5% respecto al tercer trimestre del año, con un impulso marcado en las actividades agro, en 2%,en tanto que la industria y servicios mostraron cierto estancamiento con variaciones de 0.5 y 0.1%, respectivamente.

El resultado del crecimiento económico anticipa mejores perspectivas para 2023, las cuales se han ido corrigiendo ligeramente al alza. Vale recordar que lo mismo ocurrió en 2022, pues a inicios del año las proyecciones eran mucho más pesimistas, ante la proyección de que el mundo atravesaría un escenario de recesión que impactaría a México, por lo que se calculaba un crecimiento de casi la mitad de lo que resultó.

Para este año el debate de la recesión sigue instalado, pero ahora domina el discurso de que este escenario se aleja un poco más. Algunos especialistas consideran que será hasta el cierre de 2023 o inicios de 2024 que Estados Unidos pueda enfrentar esta situación, lo que a su vez, golpearía la economía mexicana.