Inversiones

Industriales alertan que la falta de energía en estados limitará el potencial de nearshoring en México

Desde la industria manufacturera estiman que solo la sustitución de importaciones chinas impulsaría 2% al PIB, pero aún ven retos. El tiempo en contra.

 Para el sector de manufactura y maquila, el nearshoring ya es una realidad, reflejado en un incremento de inversión extranjera directa en activos fijos, sin embargo, hay preocupaciones de que este proceso no pueda aprovecharse en toda su capacidad debido a la falta de energía que padecen algunas entidades y porque calculan que no se tratará de una oportunidad de largo plazo.

Para dar una imagen más clara de lo que esta relocalización de negocios implicaría para México, Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló en el podcast "Norte Económico", producido por Banorte: "si le pudiéramos quitar un 5% de lo que China surte a Estados Unidos el Producto Interno Bruto del país mejora en un 2%".

Eso, bajo la perspectiva de que México está bien posicionado para ganarle terreno a países como Taiwán, Vietnam, Singapur e India y, sobre todo, China, sobre todo en materia automotriz, de inteligencia, software y textiles, según explicó en el podcast de Banorte. 

Ramírez de la O: "Solo una recesión global evitará que México crezca arriba del 3%"

Además, explicó que se puede observar el impacto del nearshoring en las inversiones extranjeras directas (IED) a través de la inversión en activos fijos dentro de este sector, pues señaló que hasta 2020 lo normal era tener cifras de 8 mil millones de dólares anuales, pero desde 2020 subió a los 13 mil millones y se espera que en 2023 pueda llegar hasta los 15 mil millones. Asimismo, no se descartó que en los próximos años pueda alcanzar los 25 mil millones de dólares.

Sin embargo, hay una serie de retos para que el nearshoring sea aprovechado de mejor manera, explicó Hernández, quien advirtió que no se trata de un proceso de largo plazo, sino que ellos calculan que durará cinco años, por lo asegura que el tema de tiempo se volvió mucho más importante que el de costos.

Uno de los principales retos es en materia energética, pues consideró que algunas entidades están mostrando déficits, provocando cuellos de botella, lo que será un tema crucial para que lleguen nuevas inversiones; otro que considera puede limitar estas relocalizaciones a México es que el país siga entrando en controversias comerciales dentro del T-MEC.

Otro punto que consideró crucial es que se deben explotar las fortalezas de estados que normalmente no participan en las cadenas de valor- En ese sentido, el empresario aseguró que busca para este año es desarrollar algunas entidades como Aguascalientes, Durango, Coahuila y Veracruz.