Reencuentro

Newsom y Musk limaron asperezas y California será la sede global de ingeniería para Tesla

El gobernador logró una foto con el excéntrico multimillonario quien redobló su apuesta para mantener ciertos negocios en el estado. La sede corporativa seguirá en Texas. La rivalidad persiste.

 Donde hubo amor, cenizas quedan. Así podría catalogarse la relación entre el gobernador de California, Gavin Newsom, y uno de los hombres más ricos del planeta como Elon Musk. Después de varias idas y vueltas y peleas que se hicieron públicas, el dueño de Tesla volvió a mostrarse junto al gobernador. Musk y Newsom recorrieron juntos unas instalaciones en Silicon Valley donde la compañía de autos eléctricos ya tiene en operaciones y anunciaron que ese destino será su cuartel global de ingeniería.

Así, Musk confirmó que al poner el centro de ingeniería en California significa que es "efectivamente una sede de Tesla". Es un regreso parcial al estado que lo vio crecer y el cual, según el mismo empresario, lo espantó por los impuestos que cobra a diferencia de Texas donde mudó precisamente la sede corporativa de la empresa.

Musk fundó originalmente Tesla alrededor del año 2000, pero desde que la pandemia arreció en Estados Unidos (en marzo del 2020) el magnate tenía constantes roces con las autoridades de Salud del condado de Alameda, que exigían reducir personal y mantener espacios entre empleados para prevenir contagios.

Ante la ola de despidos, el representante de Silicon Valey se une a Marco Rubio para reclamarle a Biden una inversión de $20 mil millones en el sector El controvertido empresario que hace poco compró Twitter había anunciado que su sede global se mudaba a Austin en octubre del 2021 y dos meses más tarde todos los documentos sentaban como sede de Tesla a Texas. 

Ahora Musk adquirió en Silicon Valley las instalaciones que dejó la empresa de computadoras Hewlett Packard al mudarse a fines del 2020 de California también a Texas. Al anunciar el regreso de Tesla a California, Musk y Newsom bromearon sobre el hecho de que el gobernador de California conduce un Tesla desde el 2007.

La oficina del gobernador informó que "desde el 2009, California ha apoyado a Tesla para crear el futuro del mercado de vehículos de cero emisiones. Ahora, California seguirá siendo el hogar de Tesla".

Tesla transmitió por su parte el recorrido de Musk y Newsom, cuando el magnate dijo que "esto va a ser épico, aquí vamos a construir el futuro". Ninguno de los aclaró si California ofreció beneficios para que Tesla regrese a la sede de ingeniería de inteligencia artificial en Silicon Valley, donde Musk ahora dirige Twitter.

"El futuro sucede primero en California. El estado continúa siendo el centro de innovación del mundo, impulsando la revolución de los vehículos eléctricos y dominando la industria en todas las categorías, todo mientras mantiene el mismo objetivo en mente: garantizar un lugar más limpio, más verde y más saludable para vivir para las generaciones futuras", sostuvo Newsom. 

Musk confirmó que al poner el centro de ingeniería en California significa que es 'efectivamente una sede de Tesla'. Es un regreso parcial al estado que lo vio crecer y el cual, según el mismo empresario, lo espantó por los impuestos que cobra a diferencia de Texas donde mudó la sede corporativa de la empresa

Tanto California como Texas, donde está posicionado Musk, son dos estados rivales no sólo en política sino en negocios. California, controlada por los demócratas, es el estado más poblado de EE.UU., tiene más vehículos eléctricos que cualquier otro y proporcionó a Tesla incentivos fiscales a medida que crecía. Texas, que ocupa el segundo lugar, es conocido por una regulación relativamente ligera y es el corazón de la industria de petróleo y gas de la nación.

Musk venía criticando a California por "regulación excesiva, litigio excesivo, impuestos excesivos" y en 2020 se enfrentó con funcionarios locales por el cierre de la fábrica de la compañía en Fremont debido a COVID-19. Musk ha dicho que votó por los demócratas en el pasado, pero sugirió votar por los republicanos en las elecciones de mitad de período de 2022.