Indicadores

La inflación toma un respiro durante la primera quincena de febrero: cede al 7.76%

Aunque desaceleró el componente subyacente, siguen en aumento las presiones internas. Productos agropecuarios explican este menor registro.

 Luego del rebote inflacionario en enero en 7.91%, para la primera quincena las presiones dieron un respiro, pues se registró una desaceleración anual a 7.76%, con menores presiones por parte del componente subyacente, sin embargo, las presiones internas siguen generando importantes alarmas para el banco central.

De acuerdo con el reporte de INEGI de este jueves, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una inflación mensual de 0.30%, la cual estuvo ligeramente por debajo de lo estimado por el mercado. En cuanto al componente subyacente se ubicó en 0.35% y a tasa anual en 8.38%, por debajo del 8.46% de un mes antes, pero aún lo suficientemente elevado.

Sucede que dentro de este componente, las mercancías fueron las que más cedieron, con una inflación quincenal de 0.40% y anual de 10.79%, desacelerándose por tercera quincena consecutiva. El problema es que la parte de servicios sigue elevada, reforzando las señales de que ahora las mayores presiones para el alza de precios son cuestiones internas, más que las externas como lo fue durante el año pasado.

Expertos anticipan más alzas en la tasa de Banxico: "La guerra contra la inflación será extensa"

Durante los primeros quince días de febrero este componente tuvo un alza de 0.30% frente la quincena anterior inmediata, que es su mayor nivel para una quincena igual desde 2013, mientras que a tasa anual se ubicó en 5.58%, su mayor nivel desde la primera quincena de marzo del 2003. De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, esta tendencia se relaciona con las presiones salariales. Este comportamiento genera inquietud en el mercado, ya que la expectativa era que sus mayores presiones terminaran en enero.

Por su parte, la inflación no subyacente, que incluye los productos de mayor volatilidad en su precio, se ubicó en 0.15% quincenal y 5.93% anual, su menor nivel desde la segunda quincena de noviembre del 2022. En este componente se explica la mayor reducción en la inflación por parte de los productos agropecuarios.

El mercado ya anticipaba que para febrero pudieran empezarse niveles menores en la inflación, aunque debido a la presión que prevalece en la parte de servicios, las preocupaciones dentro de Banco de México (Banxico) no se habrán despejado. En ese sentido, expertos coinciden en que en marzo no frenarán el alza de tasas -ubicadas en 11%-- y podría venir otro aumento posterior, a fin de seguir anclando las expectativas a las de Banxico, que prevé lograr su objetivo de 3% en 2024.