Elecciones 2023

Edomex: En Morena creen que Marko complicó al PRI y abrió la puerta a denuncias ante el Tribunal

El polémico evento en Huixquilucan que beneficiaría a Vargas. Y la operación de photoshop de Del Moral para evitar comparaciones con Vázquez Mota.

Hay nerviosismo en el war room de Va por México mexiquense. De acuerdo con la cúpula de Morena, la dirigencia nacional del PAN a cargo de Marko Cortés habría cometido un grave error durante el evento en el municipio de Huixquilucan donde entregaron la constancia como candidata panista a Alejandra del Moral.

Según esta versión de la que tuvo conocimiento LPO, el evento fue en realidad una trampa del PAN contra la priista pues dicho nombramiento en la etapa de precampaña -si se denunciara, y Mario Delgado ya dio luz verde a Horacio Duarte- constituiría un delito electoral que podría costarle la candidatura a Del Moral. 

La razón detrás de esta acción de Marko Cortés sería hacer a un lado a la priista, quien se ha visto diplomática con la 4T y López Obrador, y con tiempo suficiente para hacer el cambio, nombrar a un candidato panista que pueda enfrentar a Delfina Gómez con ánimo de triunfo para Va por México como el diputado Enrique Vargas.

El PAN pide una campaña más "agresiva" en Edomex y Del Moral opta por un "crecimiento diplomático"

Sabiendo que Horacio Duarte es un especialista en materia electoral y con la intención de que se descarrile la candidatura respaldada por el gobernador Alfredo del Mazo, el panista Marko Cortés estaría regresando el golpe al priista Alito Moreno Cárdenas -quien traicionó al PAN votando la reforma a la Guardia Nacional de Morena en la Cámara de Diputados- con un relevo en Va por el Estado de México.

Por ello, aseguran en Morena, el panismo habría armado una convocatoria tan débil en el evento de Huixquilucan. Y en el PRI lo supieron al instante. Razón por la que el cuarto de guerra de Alejandra del Moral trabajó el photoshop de la polémica fotografía que publicó en sus redes sociales, para impedir que se repitiera la imagen del arranque de campaña de Josefina Vázquez Mota en 2017 que nunca se llenó.