Aviación

Aerolíneas acusan que el encarecimiento de boletos es por la TUA: piden a diputados su reducción

Es su alternativa contra el cabotaje, la cual aseguran reventaría la industria mexicana frente a la de EU, que cuenta con más del doble de aviones.

En medio de las discusiones que han surgido en la industria aérea ante el temor de que el Congreso eventualmente apruebe la política de cabotaje o cielos aéreos,  directivos de aerolíneas se defineden y aseguran que el problema de los altos precios en los boletos de avión en realidad se explica por la TUA, por lo que ahora piden al Congreso su reducción.

En días recientes, los representantes de esta industria entregaron a los diputados un extenso documento que busca disuadirlos de aceptar esta medida, la cual aseguran que implicará un inminente riesgo para la industria mexicana, pues no tendrá piso parejo para competir contra la estadounidense. 

Pilotos le piden a AMLO rescatar Aeromar: "Podría ser la aerolínea estatal y no dársela a militares"

Para dar evidencia de ello, los ejecutivos destacaron que la política de cielos abiertos signifiaría una competencia desleal que pondría en desventaja en México, pues mientras que el mercado estadounidense cuenta con 7 mil aviones para competir, la contraparte mexicana solo cuenta con 350 naves.

Aunado a estos desequilibrios, en una industria ya bastante golpeada con el cierre de Interjet y Aeromar en los dos últimos años, los directivos aseguran que esta política no lograría el objetivo principal: reducir el costo de los precios de los boletos de avión, como asegura el presidente López Obrador. 

El mandatario asegura que esta estrategia aún está en análisis, pero ante la incertidumbre de si arrancaría o no, la industria no ha reparado en presionar en contra. En este documento, los ejecutivos aseguran a los legisladores que el cabotaje no impactaría en el precio de los boletos de avión, ya que, afirman, el encarecimiento se debe principalmente a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que en ciertos casos representa hasta el 60% de precio del boleto.

Andrés Manuel López Obrador

"Es insostenible el creciente costo de los TUAs en México y el impacto que tiene en el costo final del boleto de avión", señalan en el documento. En ese sentido, proponen a los legisladores que se reduzca el impuesto para que tenga un efecto inmediato en el costo final al usuario, ya sea a través de su rediseño o de buscar otros incentivos para los concesionarios aeroportuarios.

"Es evidente el desbalance que existe en la industria de la aviación en México, donde las utilidades se quedan en los Grupos Aeroportuarios, debido a que cada año siguen aumentando las TUAs muy por encima de la inflación, con la autorización de la SICT bajo las reglas de su concesión actual", acusan.

La propuesta del cabotaje ha generado un intenso debate en la industria, en medio del reclamo del presidente López Obrador por la falta de operaciones en el AIFA, incluso llegó a acusar a las aerolíneas de estar en "resistencia" para operar en esta terminal. 

AMLO dice que aún no existe ninguna iniciativa de cabotaje en la 4T: "Es una campaña de aerolíneas"

En sus conferencias, el mandatario ha declarado qu aún no se trata de una decisión tomada: la estrategia es primero echar a andar la nueva aerolínea controlada por militares bajo el nombre de Mexicana -como la extinta aerolínea- esperando que con esta nueva firma se genere mayor competencia y, en consecuencia, bajen los precios; pero de no lograrlo, advirtió que implementará el cabotaje, lo que permitiría a aerolíneas extranjeras operar vuelos nacionales.  

 También ha deslizado que pueda tratarse de una medida "limitada" solo para algunas empresas, dato que para algunos ya ha sido suficiente para sospechar que detrás de este giro habría un acuerdo entre Adán Augusto y Volaris, como relató LPO. Por lo pronto, la iniciativa de cabotaje sí aparece dentro de la iniciativa que discutirán los diputados como parte de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, dentro del Artículo 7 bis.