Unión Europea

La misión europea a Madrid por los fondos de recuperación desnuda la guerra por la sucesión de Von der Leyen

La llegada a Madrid de la misión del Parlamento Europeo para fiscalizar los fondos Next Generation expone la feroz pugna de poder de los conservadores en Bruselas.

La guerra tiene un equipo -los conservadores europeos- y dos bandos. De un lado está la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Del otro, otra alemana, la eurodiputada Monika Hohlmeier, líder la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, organismo formado, en su mayoría, por miembros de la derecha y la ultraderecha.

El choque de estas dos figuras -y de las fracciones que representan- tiene un motivo de fondo: la cercanía del "Spitzenkandidaten", el sistema de cabezas de lista por el que se elige al presidente de la Comisión Europea. El mandato de Von der Leyen, ungida en 2019 por Angela Merkel gracias a un pacto entre socialistas y liberales en detrimento de Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo, finaliza este año. Su sucesión ha desatado una silenciosa batalla por el poder.   

El distanciamiento de los conservadores más duros (Hohlmeier y Weber, entre otros) es indisimulable. Hace meses que Von der Leyen no participa en ninguna reunión del PPE. Los populares no escatiman en cuestionar sus principales lineamientos. La última crítica: la propuesta de plan industrial que presentó días atrás para competir con Estados Unidos y China. 

La UE anticipa una "feroz competencia por los talentos" y pide "cambios radicales" en los sistemas educativos

Los mimos hacia los gobiernos progresistas del continente, entre ellos el de Pedro Sánchez, es otro de los motivos de malestar en el bando más radicalizado. Esta crispación quedó en evidencia en los últimos días en  la misión a Madrid del Parlamento Europeo, encabezada por Hohlmeier, para fiscalizar los fondos Next Generation.

 Monika Hohlmeier, líder la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo. 

Mientras el viernes Von der Leyen daba su visto bueno para desembolsar un tercer paquete de 6.000 millones ("Celebro anunciar que España ha dado otro paso importante en su camino hacia la recuperación. Hemos evaluado que el país ha registrado avances suficientes para recibir el tercer pago"), Hohlmeier empezaba su viaje con una misión de fondo: poner en duda la transparencia de Moncloa.

Von der Leyen enfrenta críticas por desbloquear los fondos a Polonia y arriesga su mandato 

Así lo dejó entrever en las entrevistas previas a su visita. Su título más fuerte: "Iremos a España porque el Gobierno no nos dice dónde están los fondos de recuperación". No sorprendió, por tanto, las cuestionamientos de carácter doméstico que la eurodiputada alemana realizó durante las sesiones de la Comisión. 

¿Por qué rebaja España el delito de malversación?", le recriminó a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una pregunta sin relación alguna con la gestión de los fondos europeos.

El distanciamiento de los conservadores más duros (Hohlmeier y Weber, entre otros) es indisimulable. Hace meses que Von der Leyen no participa en ninguna reunión del PPE. Los populares no escatiman en cuestionar sus principales lineamientos. La última crítica: la propuesta de plan industrial que presentó días atrás para competir con Estados Unidos y China

La "burda operación" de Hohlmeier tiene, a juicio del socialismo europeo, deslegitimar a Sánchez y ayudar a la derecha (PP/Vox) a recuperar las riendas del Ejecutivo español.

"Durante la preparación de la visita, el Partido Popular Europeo y la presidenta de la comisión de control presupuestario (CONT), Monika Hohlmeier, han actuado con parcialidad, intentado reiteradamente intervenir en la agenda de trabajo de la visita y poner en duda la gestión de los fondos por el Gobierno de España", se quejó el Partido de los Socialistas Europeos (PSE). 

 la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. 

"La ofensiva torpe e irresponsable del PP y la extrema derecha contra los fondos europeos en España, a expensas de una misión del Parlamento Europeo tiene por único objetivo entorpecer la llegada de unos recursos imprescindibles para la modernización económica", denunció el eurodiputado Javi López (PSOE).

La estrategia de España rompe el blindaje de la industria fósil: la UE saldrá en bloque de la Carta de la Energía

Y agregó: "Medios de la derecha llevan días celebrando la visita de una delegación del Parlamento Europeo bajo falsas consignas sobre la troika o "los hombres de negro". Flaco favor a Europa. Se trata de una rutinaria misión de la Comisión de Control Presupuestario".

Las conclusiones de la misión -difundidas en las últimas horas- confirman esta operación encubierta para golpear tanto a Von der Leyen como a Sánchez. "Hemos encontrado que muchos de los datos están a disposición pero es difícil encontrarlos para la población y los periodistas", reconoció Hohlmeier al no encontrar ninguna evidencia de sus sospechas. Y admitió: "Si nos comentan si hemos visto un caso de fraude o infracción, no".