Aviación

Exclusivo: En Palacio ahora señalan a Adán Augusto de querer beneficiar a Volaris con el plan de cabotaje

La aerolínea de Enrique Beltranena tiene empresas en Centroamérica que podrían evadir las leyes laborales de México. ¿Qué beneficios conseguiría? Los nexos con los López Hernández.

Luego de que el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una reforma a la Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos en materia de cabotaje para que empresas extranjeras cubran rutas nacionales compitiendo con la industria aeronáutica mexicana, se compartió un meme en varios grupos de WhatsApp. 

"Veamos quién está detrás", refiere la imagen donde se observa a Enrique Beltranena. Uno de los más activos promotores de la imagen no fue otro que Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico. La historia es curiosa, pues desde este sector se ha responsabilizado al presidente de Volaris de estar detrás de la iniciativa de cielo abierto, resolviendo así los números rojos de la compañía (por nómina y prestaciones en México).

Según esta versión de la que tuvo conocimiento LPO, la propuesta es integral y busca fortalecer al Aeropuerto "Felipe Ángeles". Bajo la lógica de aumentar el número de vuelos, Adán Augusto López habría ofrecido a Volaris el mejor de los tratos si decide mudar su operación al AIFA. Beltranena tiene empresas asentadas en Centroamérica, en particular en Guatemala, lo que lo vuelve en beneficiario directo del cabotaje.

Pilotos le piden a AMLO rescatar Aeromar: "Podría ser la aerolínea estatal y no dársela a militares"

Un negocio atractivo en medio del caos que padece la industria de la aviación en el país, con una calificación aérea de Estados Unidos sin perspectiva de mejorar, aerolíneas mexicanas en quiebra, arresto de dueños por incumpliento de compromisos comerciales y sindicatos llenos de sobrecargos sin plazas ni vuelos. El cabotaje estaría poniendo en riesgo los negocios de Aeroméxico y VivaAerobus, y su predominancia en el sector.

 Beltranena en el meme compartido por Conesa.

La gran relación entre Beltranena y Rosalinda López, hermana del titular de Segob y esposa del gobernador Rutilio Escandón, pudo facilitar que Volaris se interesara en la propuesta de Adán Augusto, la cual por cierto no tiene el visto bueno de los operadores de Jesús Ramírez Cuevas, por alguna razón. La histórica rivalidad entre el secretario de Gobernación y el Vocero del Presidente de la República, una interna en la 4T. 

Por ello, sin un acuerdo final ni el sí definitivo de Volaris, ahora ya se habla de un cabotaje limitado, elegir qué empresas podrían volar y cuáles no en el espacio aéreo mexicano. Interjet y Aeromar ya quedaron fuera, de ahí el recelo de Andrés Conesa. Tampoco prosperó la propuesta del secretario de ASPA, bisnieto del general Felipe Ángeles, quien habría exigido queel Gobierno Federal comprara a Aeromar. No fue así, se rechazó y tras ese rechazo José Humberto Gual Ángeles terminó comparando a AMLO con Santa Anna.