Narcotráfico

El jurado en Nueva York declara culpable a García Luna por los cinco cargos en su contra

Los 12 miembros del jurado en la Corte de Brooklyn concluyeron por unanimidad en la culpabilidad del extitular de la Secretaría de Seguridad.

Luego de poco más de un mes del inicio del juicio en Nueva York contra Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad durante el gobierno Felipe Calderón, los 12 miembros del jurado de la Corte en el Distrito Este de Brooklyn declararon culpable de los cinco cargos en contra del exfuncionario federal.

Durante estas cinco semanas,el juicio inició el pasado 17 de enero, García Luna se defendió en contra de los cuatro cargos relacionados con el narcotráfico y uno más por falso testimonio ante autoridades migratorias de Estados Unidos, luego de que el exfuncionario de 54 años fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas.

Los cinco cargos por los que el jurado lo encontró culpable son: conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, y otro más por conspiración para importar cocaína. Además de participación continua a una organización criminal y aquel por emitir declaraciones falsas a autoridades de Estados Unidos cuando solicitó la ciudadanía estadounidense en 2018.

Calderón propone crear un nuevo partido opositor para evitar el triunfo de la 4T

El testimonio más importante lo ofreció Jesús "el Rey" Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, quien confirmó que García Luna recibió de su parte millonarios sobornos para protección del grupo criminal. El narcotraficante arrancó su participación con la siguiente afirmación: "Los líderes [de los cárteles] siempre intentan tener relaciones en los máximos niveles [del Gobierno]".  

Dejó en claro así que "personalmente" dio sobornos a García Luna en 2006, al arranque del gobierno de Felipe Caderón. Ofreciendo más detalles, aseguró que hubo dos encuentros en un restaurante de Polanco, en la Ciudad de México; en una ocasión con la entrega de tres millones y luego dos millones de dólares.

Y de acuerdo con la declaración no fue el único que lo sobornó, pues también habría recibido pagos mensuales hasta por 1.5 millones por parte de un socio de Arturo Beltrán Leyva -quien le habría informado a Zambada al respecto- con el fin de ayudar al Cártel de Sinaloa cuando fungía como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox.