Negocios

López Obrador dice que Tesla no llegará a Nuevo León debido a la escasez de agua

El presidente dijo que aún no se decide en qué entidad se instalará, pero dejó claro que se tomará en cuenta las condiciones hídricas.

No se sabe aún el destino de Tesla en México, pero ahora hay señales de dónde el gobierno mexicano no quiere que llegue: se trata de Nuevo León. O al menos ese fue el mensaje que mandó el presidente López Obrador desde su conferencia de este lunes, argumentando las problemáticas de agua en esa entidad.

Por semanas este ha sido un motivo de fuerte tensión en donde algunos gobiernos locales han hecho fuertes apuestas para que llegue la inversión. Claro ejemplo ha sido Samuel García, quien ha deslizado esta posibilidad en días pasados, pero López Obrador desinfló la expectativa: "El gobernador está haciendo su trabajo muy bien, pero se tiene que hacer una planeación nacional", dijo.

Con eso el presidente refirió que la propuesta que hará a los directivos de la empresa de carros eléctricos es que la decisión esté basada en las zonas en donde haya agua y energía, evitando así zonas rojas, en donde se incluye a Nuevo León, que el año pasado vivió una grave sequía.

Ebrard se reunió con los directivos de Tesla y dijo que pronto habrá "buenas noticias"

"Uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León, porque ha crecido mucho; no solo su industria, en consecuencia, ha crecido la población", dijo el mandatario, reconociendo que existen condiciones favorables para la entidad, pero no es posible ante la problemática del agua.

En ese sentido, desde la prensa se cuestionó puntualmente si "desde su punto de vista la empresa no tendría que instalarse en Nuevo León", a lo que el mandatario contestó: "Dónde haya agua. En Nuevo León no hay agua", dijo.

Recordó que están resolviendo el problema de abasto de agua con un acueducto de la presa El Cuchillo que espera se termine a mediados de este año, para garantizar que no se padezca de la falta de agua, sin embargo, también dijo que no es un proyecto que pueda resolver el problema a largo plazo.

Bajo en este contexto dijo que en las conversaciones con la empresa lo que están viendo es la dimensión de la empresa, cuántos trabajadores son, en qué sitios pueden tener más oportunidades para abasto del agua, porque hay zonas donde ya existe veda. "Que tengan con mucha claridad la información sobre los recursos que tiene el país, recursos naturales, en particular donde tenemos agua", dijo agregando que también están interesados en ordenar el crecimiento del país.

En ese sentido, promovió el sureste mexicano. "El 70% de agua del país está en el sureste. se tiene agua, gas, energía eléctrica, hay más tierra que población. Es parte de lo que queremos dar a conocer. no hay decisión tomada, vamos a hablar con directivos para ordenar y ver dónde si se puede garantizar que se tienen todos los servicios, pero ya no seguir sobreexplotando regiones con estrés hídrico".