Oposición

Calderón propone crear un nuevo partido opositor para evitar el triunfo de la 4T

En un largo texto publicado en Reforma, el expresidente pidió una coalición de PRI, PAN, PRD y MC en contra del presidente López Obrador y Morena.

Este domingo el expresidente Felipe Calderón publicó un texto en el diario Reforma donde exhorta a la ciudadanía y partidos políticos a unirse para combatir la "dictadura" de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, no mencionó nada acerca del juicio de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

"Se trata de organizar a los ciudadanos para lograr una resurrección de la Oposición política, a fin de evitar la caída de México en una dictadura populista del siglo 21 corrupta, incompetente y autoritaria", escribió. "Propongo un acuerdo, en el cual los partidos, idealmente todos, pero necesariamente los más posibles en la Oposición (PAN, PRI, PRD y MC), puedan comprometerse a renovar integralmente su militancia".

"Y, sobre todo, dada la coyuntura, definirse aquellas para la elección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular para 2024. Desde luego comparto la idea de formar una coalición opositora para postular una sola candidatura a la Presidencia de la República y una sola fórmula por cada Distrito y Senaduría", agregó.

Zambada confirmó la entrega de sobornos de hasta USD 5 millones en juicio contra García Luna

Recordó que a invitación de Mario Vargas Llosa participó al lado del expresidente Ernesto Zedillo en el Foro del XX aniversario de su Fundación Internacional para la Libertad, donde dijo que "fue inevitable evocar que siendo él Presidente de la República, Santiago Oñate del PRI, Porfirio Muñoz Ledo, del PRD, y yo del PAN, negociamos y acordamos la Reforma Constitucional que creó al IFE, antecedente del INE".

"Fue una reforma histórica que culminó décadas de lucha por la transición democrática en México. En esa ocasión advertí que México era 'una democracia a punto de caer' dada la inminencia de que se aprobara la iniciativa de Reforma Constitucional presentada por el Presidente para desaparecer al INE", insistió.

"Para lograr esta hazaña democrática, veo dos posibles caminos, que no son excluyentes: 1) la recuperación de los partidos políticos existentes, desde la ciudadanía, y 2) la construcción de un nuevo partido político opositor. Por hoy me referiré a la primera de estas vías, que es la inmediata", concluyó Calderón Hinojosa.