Baja California

Carpio queda "mal parado" después de repunte de violencia en Tijuana: "Son fans del deporte"

El fiscal general de Baja California trivializó los hechos ocurridos, incluso después del ataque armado y la violencia hacia la empresa de medios Uniradio, además de las narcomantas por la ciudad.

Ricardo Iván Carpio, dio explicaciones después de ser acusado de primero escoltar al famoso boxeador "El Canelo" y proteger al "Grupo Arriesgado", agrupación musical que se dedica a hacer apologías al delito, con una "reputación medianamente cuestionable", según dijo el fiscal, pues su fama pública los relaciona con individuos de cárteles.

Durante la noche del viernes y la mañana del sábado, las autoridades reportaron encontrar una serie de mantas que amenazaban directamente al vocalista del grupo ya mencionado, la mayoría de los mensajes firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación colgados sobre el monumento "Tijuana Ciudad Heroica", que se encuentra en la Avenida Aguacaliente.

Posteriormente se reportaron impactos de bala en las instalaciones de Uniradio, medio de comunicación local, que fueron acompañados con una manta amenazando nuevamente al vocalista del grupo y una corona de flores.

La violencia en Tijuana ha sido un tema recurrente por el revuelo que ha causado su creciente al comenzar este año, cifras que ubican a la ciudad con uno de los niveles más altos de violencia en México.

Carpio es acusado de desviar recursos públicos para la protección de eventos privados

Asimismo, y referente a las justificaciones, a manera de explicación que tuvieron lugar dentro de La Mañanera de la gobernadora Marina del Pilar, el fiscal no negó la atención de los agentes de su fiscalía; no obstante se apegó a que estos estuvieron en el lugar "oportuno", y que subsecuentemente después de ello se retiraron del lugar.

Cabe recordar, que el gobierno estatal hace poco menos de dos meses acaba de cambiar al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, nombramiento que dejó al frente al general Leopoldo Aguilar Durán.

Este relevo se habló en su momento, fue una señal de que no se estaban dando los resultados necesarios, pues a pesar de que se lograron decomisos importantes a lo largo del año, "la incidencia delictiva total a nivel estatal mantiene una tendencia a la alza del 13% en el acumulado de enero a noviembre 2022 contra el mismo periodo 2021, aunada a los más de dos mil homicidios que ya se suman entre los municipios", detalló el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Baja California, Roberto Quijano Sosa.

Comentario que al día de hoy pone en "tela de juicio" el trabajo que está realizando el actual secretario de seguridad Leopoldo Aguilar, así como la coordinación que prometió tener con Ricardo Iván Carpio en razón de la violencia que no cesa en la ciudad fronteriza y tal parece ser un tema "trivial" y lleno de "coincidencias" para el propio fiscal.