Frente de Todos

Uñac acordó con Gioja y el peronismo evitó la ruptura en San Juan

El gobernador y su antecesor competirán bajo el lema, pero irán enfrentados. El massismo se sumó al acuerdo de unidad.

Sergio Uñac evitó que la sangre llegara al río y cerró un acuerdo con José Luis Gioja para ir unidos a las elecciones para gobernador de San Juan, donde competirán bajo el lema pero enfrentados.

El gobernador sanjuanino presentó este viernes el acuerdo de unidad del Frente San Juan por Todos que incluye al referente del Frente Renovador en la provincia, Franco Aranda, que también amagaba con ir por fuera.

Gioja se lanzó a fines de enero con la amenaza latente de competir por fuera del frente, pero Uñac empezó a acercar posiciones y terminó cerrando un acuerdo con su antecesor para que compita en el mismo lema.

El oficialismo sanjuanino eliminó el año pasado las PASO e impuso la ley de lemas, una maniobra que Gioja rechazó en la Legislatura pero que fue considerada una jugada para garantizar la unidad del peronismo. Es que la ley de lemas les permite sumar los votos aunque sigan enfrentados.

Una candidatura de Gioja por fuera del peronismo le hubiera complicado seriamente a Uñac sus planes de retener la provincia. En la oposición esperaban ansiosos la división, que hubiera dejado un escenario a la medida del candidato larretista Marcelo Orrego.

Gioja jugó con ese escenario y obligó a Uñac a abrir una negociación para acercar a las partes, una jugada que también habría sido empujada por llamados desde Buenos Aires para que evitaran la división.

Gioja se lanzó a la gobernación: amenaza con ir por fuera del PJ y judicializar a Uñac

"El objetivo principal que tiene el frente es permitir la participación de todos los que tengan algo para ofrecerle a los sanjuaninos. En ese marco hay diálogo con todos los sectores que integran el frente, con todos los partidos y agrupaciones y por supuesto entre los equipos de trabajo estableciendo pautas razonables de convivencia y competencia y con Gioja por supuesto", destacó Uñac antes del acto de la presentación del frente.

Un detalle nada menor fue que Gioja pegó el faltazo al acto y mandó a su hermano Leonardo, legislador provincial, como representante. En su discurso, el legislador se encargó de remarcar "los matices y diferencias" con Uñac, pero resaltó el diálogo que lograron en los últimos días. 

La pelea de Uñac con el massista Aranda también había sido dura e incluyó el año pasado su despido del cargo que tenía en el Banco de San Juan por críticas al gobiernador. Al igual que Gioja, Aranda también cuestionó la posibilidad de que Uñac pero se estima que el acuerdo implica que desisten de sus amenazas de judicializar la cuestión.

La judicialización seguirá por parte de Juntos por el Cambio que sostiene que Uñac no se puede presentar porque porque ya cumplió dos mandatos como gobernador y uno como vice. El mandatario considera que no debe computarse el que cumplió como vice. El tema probablemente terminará en la Corte Suprema, con antecedentes complejos para Uñac.

Franco Aranda con Sergio Massa