Barómetro

El CIS vuelve a dar ganador al PSOE, aunque el PP sigue creciendo y queda primero en voto directo

Los socialistas ganan 2,3 puntos respecto a los populares. En cuanto a valoración, Sánchez y Feijóo empatan. Yolanda Díaz sigue siendo la preferida de los votantes.

 El barómetro de febrero del CIS es el único que da ganador al PSOE de Pedro Sánchez. Los socialistas le sacan 2,3 puntos de ventaja al PP, pasando del 30,2% de enero al 32,1% actual. Pero los de Alberto Núñez Feijóo sigue creciendo, ya que del 28,5% salta al 29,8%. El 67,6% de los encuestados desconfía de Sánchez frente al 69,2% que no siente confianza por el líder de los populares. El presidente del Gobierno sale ganando, aunque la falta de credibilidad de ambos es altísima.

Por otro lado, Unidas Podemos siente las consecuencias de la ley del "solo sí es sí", pues baja del 14,2% de enero a un 12,7% en febrero, un punto y medio. Vox se mantiene estancado en el 10%, sin impacto sobre el ida y vuelta por el protocolo antiaborto en Castilla y León, mientras que Ciudadanos pierde casi un punto y queda en el 2%, pese a la refundación del partido y la salida de Inés Arrimadas de la nueva dirección.

Vox se recupera en las encuestas, pero no consigue convencer al PP y Ciudadanos de la moción contra Sánchez 

Es el mismo porcentaje que obtiene ERC, seguido de Bildu y JxCat, que obtienen 1,1% cada uno. PNV queda segundo entre los partidos vascos con el 0,8%, Más País se queda con el 0,7%, BNG y Compromís con el 0,6% cada uno y NA+ y la CUP con el 0,5% también cada uno.

Si las elecciones generales fuesen mañana, los populares serían los primeros porque el 22,7% de los encuestados votarían por Alberto Núñez Feijóo y el 22,1% lo haría por el PSOE, apenas unas seis décimas de diferencia

En tanto, si las elecciones generales fuesen mañana, los populares serían los primeros porque el 22,7% de los encuestados votarían por Alberto Núñez Feijóo y el 22,1% lo haría por el PSOE, apenas unas seis décimas de diferencia. Sin embargo, si al voto directo se le suma la simpatía que genera uno u otro, Sánchez se consagraría primero con el 25,7% frente al 24,4% que obtiene el PP.

Yolanda Díaz repite como la dirigente mejor valorada.

Ninguno de los líderes aprueba, con Sánchez y Feijóo empatados con 4,34 puntos. La más valorada sigue siendo Yolanda Díaz con un 4,91, aunque no aprueba ni el barómetro tiene en cuenta a Sumar, que promete presentarse a las generales. Santiago Abascal, jefe de Vox, es el menor valorado con 2,72 puntos. Junto a Sánchez, es uno de los dos dirigentes que han caído de un mes a otro.