Anses

Asignaciones familiares para 600 mil trabajadores

Massa y Raverta anunciaron el cambio en los topes salariales para percibir la asignación. La CGT acompañó la medida.

 Fernanda Raverta y Sergio Massa hicieron pública la decisión de cambiar el tope salarial para el pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia. A partir de marzo, este quedará atado a la evolución del piso del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría y por ende lo percibirán todos aquellos que tengan salarios brutos de hasta $404 mil pesos.

El anuncio se materializó casi tres horas después de que el Indec hiciera público el 7,2% de avance en enero de la Canasta Básica Alimentaria (la línea de indignecia) y la Canasta Básica Total (la línea de pobreza) al punto que en enero una familia de cuatro integrantes necesitó $163.539 para no ser pobre y $72.043 para el promedio nacional. En la Ciudad de Buenos Aires, las estadísticas mostraron que para superar la línea de indigencia se necesitaban $90.000 por grupo familiar.

A partir de marzo, unos 600 mil trabajadores pasarán a recibir el beneficio social en sus recibos de sueldo. Y ante cada actualización que tenga el piso por el cual comienza a tributarse el Impuesto a las Ganancias, también se actualizará el tope hasta el cual se perciben las Asignaciones Familiares. 

El costo, explicó el ministro, será mayor a los 4.000 millones de pesos al mes y ayudará a una "mejor distribución del ingreso en la Argentina" junto con la baja de la inflación y las negociaciones paritarias.

Minutos más tarde, la Confederación General de Trabajadores hizo público su apoyo a la medida y recordó que se trata de un reclamo histórico.

A partir de la implementación de esta medida, desde marzo, unos 900 mil niñas, niños y adolescentes serán incorporados al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Por ende, la cobertura de las Asignaciones Familiares se amplía a más de 4,4 millones de niñas, niños y adolescentes y a 2,9 millones de trabajadoras y trabajadores registrados. 

Durante el anuncio, Raverta destacó que "con esta medida, a partir de marzo 900 mil chicas y chicos van a tener su Asignación Familiar, como las hijas e hijos del resto de los trabajadores de la Argentina".

En tanto, Massa sostuvo que "es muy importante que tengamos fortaleza en el Sistema de Seguridad Social". En ese marco, agregó: "La Argentina recorre un enorme desafío. Por un lado, el de recuperar el ingreso y, por el otro, garantizar la estabilidad macroeconómica. Ambos son importantes a los efectos de garantizar un desafío que tenemos como gobierno que es la recuperación del ingreso en la Argentina y la mejora en su distribución".