Congreso

Mier acusa a la DEA de poner la lupa en México pero "taparse los ojos" ante capos de EU

El coordinador de Morena en San Lázaro replicó a las severas críticas de la agencia norteamericana a la lucha contra el fentanilo en nuestro país.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, señaló que la Administración de Control de Drogas (DEA) se tapa los ojos para "detener a los grandes capos norteamericanos", ello luego de que recientemente la jefa de la institución estadounidense denunció que existe poca colaboración por parte de México para combatir el tráfico de fentanilo.

"Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo", remarcó la directora de la DEA, Anne Milgram, en una comparecencia ante el Senado.

Anne Milgram, jefa de la Dea, quien considera como prioridad acabar con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya que los considera culpables de "Impulsar la epidemia de intoxicación por drogas en los Estados Unidos". Reponsabilizando a México del flujo de fentanilo a su país, donde se registran 107 mil 735 muertos por sobredosis o envenenamiento accidental entre agosto de 2021 y agosto de 2022.

Mier se reunirá con Creel antes de que Morena pida su remoción de la Mesa Directiva

"La DEA, como siempre, celosa de la honra pero desobligada del deber. Le ponen lupa a lo que pasa en México y se tapan los ojos para detener a los grandes capos norteamericanos", fue lo que opinó Ignacio Mier en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Milgram criticó que México no comparta con Estados Unidos suficiente información sobre la incautación de fentanilo y sus precursores, no persiga suficiente los laboratorios clandestinos de drogas ni extradite a suficientes narcotraficantes.

Cabe recordar que, durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica, celebrada en enero del año en curso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a Andrés Manuel López Obrador su cooperación para detener el tráfico de drogas, especialmente del fentanilo.