Partido Popular

Ayuso vuelve a cambiar su postura sobre el aborto y pone en duda la posición del PP

Dice que no sabe si es un derecho. Pone el énfasis en la natalidad y ya no dice que la ley de plazos es "una apología a la muerte". La presidenta de Madrid se distancia de la línea oficial.

 Isabel Díaz Ayuso ha mantenido una posición contradictoria sobre la interrupción del embarazo a lo largo de su carrera política. Antes de convertirse en presidenta de la Comunidad de Madrid, durante la campaña para las autonómicas de mayo de 2019, aseguraba que el aborto era "una apología de la muerte". Pocos meses después, ya investida como jefa del Ejecutivo, dijo que no era ni un delito ni un derecho, sino un "fracaso". A partir de entonces oscilaría en su visión dependiendo del momento.

Este jueves se mostró menos radical que en el pasado. "No sé si es un derecho, hay libertad para hacerlo, pero desde luego no es nada para celebrar en un país con un grave problema de invierno demográfico, donde no nacen niños y donde las familias son cada vez son más pequeñas y estamos más solos", respondió Ayuso al ser preguntada por el tema.

Feijóo dice que Vox "vive de la confrontación" por querer derogar la ley de aborto de Zapatero

Esta semana el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, prometió que no derogaría la ley de plazos aprobada durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y recurrida por su partido, en caso de llegar a Moncloa. Sin embargo, el dirigente gallego fue tajante al negar que el aborto fuese un derecho. Fue la posición acordada en Génova para no espantar al votante desencantado del PSOE y retener al electorado conservador que se opone al aborto.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, negó que el acceso al aborto sea un derecho. 

Feijóo es más pragmático y ha cerrado el camino a reformar la ley de 2010. Después de la jugada de Vox en Castilla y León con el protocolo antiaborto, al jefe de los populares no le quedó más alternativa que defender la ley pese a la posición histórica del partido. Ayuso aprovechó la ocasión para lanzar una línea de asistencia a las mujeres embarazadas y reivindicar el derecho a la vida.

El dirigente gallego fue tajante al negar que el aborto fuese un derecho. Fue la posición acordada en Génova para no espantar al votante desencantado del PSOE y retener al electorado conservador que se opone al aborto


Aunque las posiciones no sean incompatibles, Ayuso relativiza la ley vigente o las políticas natalistas según el caso. Hasta 2022 consideraba que abortar era "celebrado como una fiesta" y comparaba a interrupción del embarazo con las becas estudiantiles. Pero cuando Feijóo declaró que los padres debían estar al tanto de una menor que tenía decidido abortar, la presidenta madrileña contestó que "no puedes obligar a nadie a llevar una vida contraria a la que has deseado".

Ayuso hace un guiño a las medidas antiaborto de Castilla y León y pone un teléfono "a favor de la vida" para las embarazadas 

Ayuso reconoció que hay distintas posturas dentro del partido, si bien ella misma se ha movido entre concepciones liberales y ultraconservadoras -llegó a sugerir que no perseguiría a las mujeres porque está autorizado por ley- y tuvo una fuerte discrepancia con Feijóo. Una vez más, la baronesa popular demuestra que puede distanciarse, si bien un poco, de su propio partido.