Comercio Exterior

Massa denunció a una banda que exigía coimas para aprobar importaciones

Para evitar estafas con presunto tráfico de influencias en la Aduana, Tombolini y Castagneto lanzarán una app para que los empresarios puedan seguir en tiempo real los trámites del SIRA.

Las demoras en liberar los dólares oficiales mediante el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y el apuro de los empresarios por destrabarlos generó el espacio propicio para que una banda delictiva vendiera sus servicios para agilizarles los trámites.

Lo cierto es que no se trata de funcionarios ni tenían contacto con la Aduana ni el Ministerio de Economía, sino de estafadores que, haciéndose pasar por gestores, cobraban dádivas a cambio de una gestión que jamás realizarían y se aprovechaban del apuro de los empresarios.

Cuando Economía se anotició del accionar, hizo la denuncia y en menos de una semana, los delincuentes fueron filmados infraganti y detenidos. Para evitar que este tipo de estafas se reiteren, el Estado desarrollará una app para que los empresarios puedan seguir en tiempo real el trámite de aprobación de importaciones.

Al respecto, el secretario de Legal y Técnica de Economía, Ricardo Casal, explicó este miércoles en conferencia de prensa que "el ministro Massa tomó conocimiento de la situación y dio la orden inmediata de interponer una denuncia, la cual recayó en la Justicia Federal, Juzgado 10, del doctor Julián Ercolini y en fiscalía del doctor Eduardo Taiano, los que de forma inmediata y con celeridad ordenaron medidas urgentes que concluyeron haciendo un procedimiento policial por orden del juez, donde se detuvo a dos personas que estaban cobrándole al empresario por su falsa influencia en la aprobación de este trámite de importación".

Con la difusión del video y del caso, Massa pretende que no se reiteren este tipo de estafas. Así lo explicó el director general de AFIP, Carlos Castagneto: "El sistema es ágil y transparente, y además no se necesitan falsos intermediarios. No vamos a permitir ninguna avivada, ni que ningún delincuente usufructúe con este sistema, que lo hemos trabajado juntos con Comercio, con Aduana, con el Banco Central y con el Ministerio de Economía".

Finalmente, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció que su equipo está trabajando en una app de seguimiento del trámite SIRA y notificación automática en los celulares de los empresarios ya sean grandes o mipymes para evitar maniobras ilegales.

"Lo que se está terminando de diseñar son nuevas tecnologías que permiten el seguimiento en línea de los trámites de importación para que, de esta manera, el propietario de la empresa pueda estar al tanto en el momento de cuál es el estado de situación del trámite de importación, evitando la intermediación indebida de sujetos como los que vimos hoy que intentan lucrar con este tipo de trámites", afirmó Tombolini.