Interrupción del embarazo

Feijóo dice que Vox "vive de la confrontación" por querer derogar la ley de aborto de Zapatero

El líder del PP defiende la ley de 2010, aunque dice que el aborto no es un derecho. Vox aprovecha la división que causa el tema entre los populares. La pelea por el voto ultraconservador.

 El líder del PP dejó en claro este miércoles que es necesario regular el aborto, si bien evitó ahondar en si la ley de 2010 consagra un derecho. Alberto Núñez Feijóo ha criticado que las menores de edad accedan a una interrupción del embarazo sin consultar a sus padres y cómo está planteada la objeción de conciencia en la legislación, en un intento por bloquear la estrategia de Vox para hacer del aborto un tema de campaña.

Pero el expresidente de la Xunta también puso un freno al debate interno dentro de los populares. En la dirección aclaran que ya ha pasado mucho tiempo desde que el partido presentase un recurso contra la ley impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero ante el Tribunal Constitucional, aunque sigue siendo un tema sensible para no pocos dirigentes y militantes del PP.

Monasterio amenaza a Ayuso con presentar un protocolo antiaborto en Madrid y la presión al PP es total

En la posición de Feijóo inciden cuestiones internas y externas. El propio jefe de los populares aclaró que "de los 27 países de la UE, en 23 hay regulación del aborto". Si el PP, un partido de gobierno, aspira a regresar a Moncloa y tener una relación directa con las instituciones europeas, entonces no puede defender las posturas de países como Malta y Polonia. Y si Vox aparece como el que puede rescatar al PP en caso de sustituir a Pedro Sánchez, tiene que diferenciarse de los ultras.

Santiago Abascl, líder de Vox. 

En el plano interno, pesan dos cuestiones. La primera es dejar al PSOE sin argumento y enfocar el debate político en los proyectos que dividen al gobierno de coalición, como la ley del "solo sí es sí" y la postura sobre la guerra en Ucrania. "El gobierno está en una implosión histórica. Está roto. En los temas importantes, lamentablemente si el gobierno no se pone de acuerdo en lo elemental, no es útil para la ciudadanía", apuntó. 

Si el PP, un partido de gobierno, aspira a regresar a Moncloa y tener una relación directa con las instituciones europeas, entonces no puede defender las posturas de países como Malta y Polonia

Por otro lado, Feijóo le corta el paso a los de Santiago Abascal. Vox no solo busca polemizar con el PP, sino que está pensando en el año electoral. Con un PP escorado hacia el centro en la cuestión del aborto, la formación ultra puede presentarse como la mejor opción para el votante ultraconservador. Eso explica la presentación de una proposición no de ley para derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo de Zapatero.

Ayuso hace un guiño a las medidas antiaborto de Castilla y León y pone un teléfono "a favor de la vida" para las embarazadas 

"Hay partidos que viven de la confrontación", dijo el líder del PP, que se refería más a la ultraderecha que a los partidos del gobierno. Abascal dijo recientemente que el PP era "el PSOE con diez años de retraso". En Génova destacan que Vox presenta posturas reaccionarias y preguntan al aire su penalizarán a las mujeres por abortar. Desde Bambú dicen que tumbar la ley de 2010 equivale a regresar a una ley de supuestos y no de plazos, como defendía el PP de Mariano Rajoy. 

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo. 

Feijóo cambió su percepción sobre Vox cuando Juan García-Gallardo, número dos de la Junta de Castilla y León, presionó a Alfonso Fernando Fernández Mañueco para aplicar un protocolo antiaborto que el PP salió rápido a frenar. Ahora Abascal quiere exportar ese fallido protocolo al resto de las comunidades autónomas. El PP sabe que Vox no tiene los votos, pero siente la presión y la intención de disputarle una porción de voto central si Feijóo quiere reemplazar a Sánchez.