Trueque

López Obrador le ofreció a Biden el avión presidencial a cambio de aviones de carga

Reveló que el ofrecimiento ocurrió durante la última reunión bilateral en CDMX. También busca persuadirlo sobre el tema de Cuba.

Sin haber podido vender el avión presidencial hasta la fecha, Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de ofrecérselo a su homólogo estadounidense Joe Biden a cambio de aviones de carga para combatir incendios y helicóptero. Propuesta que sería analizada, según dijo este lunes.

El tema fue abordado durante su conferencia matutina de este lunes, donde el presidente reveló que fue en su encuentro bilateral en la Ciudad de México en enero donde aprovechó para realizar tal oferta. De paso, aprovechó el espacio para "recordarle" al presidente de EU que sigue en pie la propuesta.

"Ahora que vino el presidente Biden le pedí que nos ayudara y aprovecho para recordarle, no está viendo las ‘mañaneras' pero a lo mejor le informan, que le mandábamos el avión pero que nos mandaran aviones de carga, helicópteros para apagar incendios", informó.

La tensión Argentina - México: Alberto Fernández se compra avión y desaira la oferta de AMLO

El presidente justificó que no se ha podido vender debido a lo lujoso que es. "Ese avión no lo tiene ni Obama", señaló. Dijo que mientras tanto, la nave se encuentra en constante mantenimiento y está en perfectas condiciones.

Además, de acuerdo con López Obrador, tras pedir ese apoyo, el presidente Biden aseguró que su gobierno "lo iba a ver", sin respuesta por el momento. Vale señalar que no es la primera vez que lo promociona con otro presidente, vale recordar el episodio en que también se lo ofreció al argentino Alberto Fernández, que generó un episodio de tensión pues éste lo desairó comprando otra aeronave.

López Obrador ha dicho que de no lograrse venderse, o en este caso, intercambiarse por otra flota de naves, el avión se integrará a la flota de la nueva aerolínea, Mexicana de Aviación, que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la cual el gobierno espera regular el mercado de las aerolíneas y tener impacto en evitar alza de precios en los boletos. 

También busca persuadir a Biden por Cuba

Por otro lado, durante su conferencia también trató el tema de Cuba. En ese sentido, aseguró que hará las gestiones necesarias y buscará convencer al presidente Biden para lograr un acuerdo respecto al bloqueo contra Cuba, negando que el movimiento que propone, en donde invita a otros países de la región, pueda generar tensión con el gobierno estadounidense.

"Nosotros vamos a hacer trámites para buscar un acuerdo. Cuando el presidente Obama se avanzó, hubo un acuerdo, intervino hasta el Papa Francisco y hasta visitó el presidente Obama Cuba. Sin embargo, al cambio con el presidente Trump, esa política de acercamiento retrocedió y fue cuando pusieron a Cuba en la lista de los países terroristas", señaló el mandatario.

Ebrard descarta tensión con EU por exigencias de México sobre Cuba

En ese sentido también cuestionó: "¿Qué culpa tiene nuestros hermanos cubanos de que no le guste a una potencia el que decidan actuar de manera soberana? ¿Por qué orillar a ese pueblo mediante un bloqueo injusto a que se revele en contra de su propio gobierno? porque al final, eso es lo que buscan".

Aseguró también que no había ninguna prueba para asegurar que Cuba es un país terrorista y por lo tanto, aseguró que ese señalamiento es "pura carga ideológica e interesada", afirmando que buscará persuadir a Biden para que haya un cambio de política.