Banca

AMLO urge se resuelva compra de Banamex: "A diferencia de antes, ahora sí pagarán impuestos"

Lanzó pedrada al expresidente Vicente Fox, pues recordó que durante su gestión se condonó al banco.

 Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que el proceso de compraventa de Banamex "va bien" y sin dar más detalles al respecto, pidió que se resuelva a la brevedad este tema, enfatizando que significará la entrada de impuestos a la Hacienda Pública.

"Espero que pronto, muy pronto ya se dé a conocer lo de esta operación muy importante", respondió el presidente durante su conferencia matutina al ser cuestionado sobre el tema y luego de que, a pesar del encuentro a inicios de febrero con Jane Fraser, CEO de Citigroup, no se ha dado ninguna señal al respecto.

Para López Obrador la resolución de esta operación es urgente tanto para dar certidumbre a trabajadores del banco como a clientes, pero también porque significará el pago de impuestos por esta transacción. En ese sentido, aprovechó para lanzarle una pedrada a expresidente Vicente Fox, sobre quien resaltó que ha estado "muy activo en redes".

German Larrea sube su apuesta para adquirir Citibanamex con más de USD $7 mil millones

"Nada más recordarle que siendo el presidente y estando de secretario de hacienda Gil Díaz, que fue empleado del que era director del banco, todo se acomodó para que no pagaran impuestos. Tenían que haber pagado en ese entonces como 12 mil millones. Ahora, con esta operación van a pagar impuestos. No nos cae nada mal para el presupuesto público. y que no se enoje Fox", lanzó.

Por otro lado, señaló que es importante esta operación si se cuenta con participación de mexicanos, pues implicará también que el patrimonio de Banamex se quede en el país.

Por el momento y de acuerdo con lo que ha trascendido en medios, sería Germán Larrea, dueño de Grupo México, quien sería el más posible comprador, quien abría subido su apuesta a 7 mil millones de dólares; en tanto que el dueño de Mifel, Daniel Becker, se mantiene también en la contienda.

En diciembre, el grupo consideró que esta operación tendría que concretarse para el primer trimestre de este año, luego de ya más de un año de haber anunciado la venta de este negocio.