Política Monetaria

Heath reviró a AMLO: "La estrategia de Banxico sí contribuye al crecimiento económico"

La postura ortodoxa que ha llevado a las tasas de interés a su nivel más alto buscan frenar el alza a la inflación y con consecuencias a largo plazo.

 El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, respondió a las críticas de Andrés Manuel López Obrador asegurando que la estrategia ortodoxa, mediante el alza de tasas, que ha llevado el banco central sí contribuye al crecimiento económico en el mediano y largo plazo.

En su cuenta de Twitter Heath tocó el tema, en donde explicó cómo la política monetaria apoya el crecimiento económico a través de bajas tasas de interés, lo cual se impulsa mediante una inflación y sus expectativas lo más bajas posibles.

"En otras palabras, la política monetaria sube tasas de interés en el corto plazo para reducir la inflación y así tener tasas de interés más bajas en el mediano y largo plazo", dijo el subgobernador.

Citi prevé que tras el alza de 11% en la tasa de interés, el crédito decaiga hacia el 3% en 2023

El comentario surge luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiterara que si bien respeta la autonomia del banco central y por tanto sus decisiones, le gustaría que su mandato no solo fuera el de reducir la inflación sino también el de cuidar el crecimiento económico.

Y es que ante las fuertes presiones inflacionarias la junta de gobierno de banco de México que encabeza Victoria Rodríguez ha seguido una postura restrictiva desde junio de 2021, llevando la tasa de interés a su nivel más alto en 11% este febrero.

Con la medida el banco central busca mandar un mensaje claro al mercado para anclar las expectativas y evitar alza en precios adelantadas en empresarios y tener impacto para evitar más alzas en la inflación que en enero volvió a escalar a 7.91%.

Esta medida, sin embargo, tiene efectos en la economía como el consumo y el crédito. En el primer caso, los efectos ya se han visto en el último trimestre de 2022, con una desaceleración en el mercado interno, mientras que si bien el crédito ha mostrado crecimiento, expertos advierten que este año podría haber una caída de hasta 1% respecto al año pasado.

AMLO dice que la escalada de la inflación en enero "no es para alarmarse" y prevé que ya empezará a ceder

"Esa fórmula de incremento de inflación y aumentar las tasas, pues es lo ortodoxo y habría que pensar en otras acciones, como lo que estamos haciendo de apoyar la actividad productiva, de no aumentar los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz, lo que estamos llevando a cabo", dijo López Obrador en su conferencia del pasado viernes, aunque también matizó: "Sin embargo, hemos sido y vamos a seguir siendo muy respetuosos de la autonomía de Banco de México".

Por su parte, Heath finalizó su reflexión en redes: "Al final de cuentas, la mejor contribución de la política monetaria al crecimiento económico es mediante un ambiente de estabilidad de precios".