Oposición

Zavala defendió a Felipe Calderón: "Ya quisiéramos hoy un presidente valiente"

Tras ser mencionado en juicio de García Luna, la diputada del PAN negó que en la presidencia de su esposo se pactara con el narcotráfico.

La diputada panista Margarita Zavala rompió el silencio al ser cuestionada sobre los señalamientos de una supuesta protección que brindó el expresidente Felipe Calderón al narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán y a otros grupos del Cártel de Sinaloa, según lo revelado durante el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York.

Al ser cuestionada sobre los señalamientos contra el titular de la Secretaría de Seguridad durante el sexenio de 2006 al 2012, la también esposa de Calderón Hinojosa irrumpió este jueves en el Pleno de San Lázaro para arremeter contra la ola de violencia que azota al país -dijo- a causa de políticas irresponsables y cobardes.

"No hubo un solo pacto político con criminal alguno, en cambio, la ola de violencia que estamos viviendo los mexicanos es a causa de una política irresponsable, cobarde y cómplice de 'abrazos y no balazos'. No sólo los abraza, los libera, los defiende", dijo Zavala Gómez del Campo.

Calderón tras acusaciones de Veytia: "Nunca negocié ni pacté con criminales"

Antes, este miércoles, Zavala ya se había pronunciado sobre el caso, del cual aseguró que "lo que tenga que suceder en ese juicio pues que suceda". "Yo creo que toda la parte de los testimonios, como quiera yo no veo, aunque esté, no ahorita. Hay que probarlo, pero bueno, pues esperaremos", dijo.

Esta mañana, durante la conferencia diaria del presidente López Obrador en Palacio Nacional, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló que quien fuera mano derecha del expresidente panista desvió más de 745 millones de dólares del erario público para depositarlos en cuentas bancarias a su nombre en Miami, Florida.

"Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares", dijo Gómez Álvarez.