Educación

Sileoni confirmó que ya no se repite en los colegios de la provincia

El ministro de Educación bonaerense defendió la medida, aunque no se aplicará este año. Críticas de la oposición.

El gobierno de Axel Kicillof avanza con una reforma educativa que incluirá la eliminación de la repitencia para los alumnos de los colegios secundarios. Así lo confirmó este jueves el ministro de Educación, Alberto Sileoni, aunque aseguró que la medida no se implementará este año.

La medida apunta a lograr que los estudiantes permanezcan en la escuela y no abandonen sus estudios si deben repetir el curso, brindándoles un plazo mayor para poder rendir las materias que adeuden de años anteriores.

Sileoni advirtió que "hay consenso de que aquellos que repiten no aprenden más en el año que repiten. Tenemos que hacer un régimen de promoción distinto, está en estudio".

Algunas versiones daban cuenta que Consejo General de Educación tomaría este jueves una decisión sobre la reforma que después debería ser refrendada por el Gobierno provincial.

Allí el gobierno de Kicillof cuenta con los votos para aprobar la medida: tiene el aval de siete de un total de diez consejeros, con tres representantes del Frente de Todos y cuatro del sector gremial. La oposición, representada en Juntos por el Cambio, tiene solo tres representantes.

La oposición salió al cruce de la iniciativa. Sergio Siciliano, diputado provincial del PRO y ex vice ministro de Educación bonaerense dijo que "un alumno puede llegar a tercer año sin haber aprobado matemática en primer y segundo año. Es decir, van a convivir en el aula alumnos con diferentes trayectorias académicas en un mismo curso".

Un alumno puede llegar a tercer año sin haber aprobado matemática en primer y segundo año. Es decir, van a convivir en el aula alumnos con diferentes trayectorias académicas en un mismo curso.

En tanto, los legisladores de Juntos en la provincia emitieron un duro comunicado en el que sostienen que el gobierno de Kicillof "pretende generalizar pautas excepcionales atentando contra la calidad y el aprendizaje de los alumnos y alumnas".

Por su parte, el ex ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, apuntó contra el Gobernador y el líder de los docentes, Roberto Baradel. "Más siga-siga escolar: la otra bomba de tiempo que dejará el kirchnerismo, el daño que provocó el tándem Kicillof-Baradel. No se trata de discutir sobre la repitencia o no. Lo único importante es lo que este gobierno descarta: el aprendizaje de los alumnos, todo lo demás es instrumental", escribió en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora, los estudiantes de la provincia de Buenos Aires pueden pasar de año si tienen hasta dos materias previas, y de acuerdo a cifras oficiales de cada 10 alumnos, 6 terminan en tiempo y forma, 2 lo hacen más tarde y 2 no terminan.

Con la reforma del régimen académico en análisis, los estudiantes podrían promover el año pese a tener asignaturas pendientes de aprobación y rendirlas en otro momento bajo un ordenamiento de áreas de conocimiento.

De aprobarse la modificación, las materias pasarían a estar organizadas en ocho agrupamientos: cada uno se conformaría por una o varias materias (por ejemplo, un agrupamiento será ciencias sociales, historia y geografía, otro será biología, física y química).

Siempre nos ponen en el lugar de la barbarie, que no nos interesa la educación, que queremos que pasen sin aprender. Es muy impactante de aquellos que destruyeron la educación bonaerense.

Así, dentro de cada agrupamiento, se podrían tener desaprobadas hasta dos materias, y con la tercera materia pendiente "se establece el recursado obligatorio solo de esa asignatura del año anterior".

Sileoni también aprovechó para cuestionar a la oposición por las críticas a la reforma. "Siempre nos ponen en el lugar de la barbarie, que no nos interesa la educación, que queremos que pasen sin aprender", dijo el ministro y agregó: "es muy impactante de aquellos que destruyeron la educación bonaerense, que le bajaron el salario 20% a los docentes y que no construyeron escuelas".

"Lo que queremos es hacer una secundaria con más aprendizaje, no es más facilismo. Ningún pibe va a salir de la secundaria sin aprobar todas las materias", agregó.