Latinos

Afirman que los latinos de Estados Unidos "viven al borde del abismo financiero"

La mayor organización latina del país trazó en un extenso documento un desolador panorama económico. Las causas de la desigualdad financiera.

 Los latinos son impulsores del dinamismo económico y el crecimiento y hacen contribuciones desproporcionadamente altas a la fuerza laboral, la formación de nuevas empresas y el emprendedurismo. Sin embargo, la prosperidad económica y la movilidad de los latinos está limitada. UnidosUS, la organización hispana más grande del país, publicó un extenso paper sobre las mayores dificultades que afronta la comunidad en el marco del 118 Congreso legislativo que acaba de comenzar luego del "Estado de la Unión" que protagonizó Joe Biden esta semana.

"Los latinos siguen estando sobrerrepresentados en ocupaciones de bajos salarios con grandes diferencias salariales y protecciones laborales insuficientes. También son los menos propensos a tener acceso a cuentas de jubilación, asistencia sanitaria y licencias familiares por enfermedad pagadas. Como resultado, los latinos persistentemente tienen menos ingresos y riqueza que otros grupos", dice UnidosUs que pide reducir las desigualdades y mejorar el bienestar de la situación financiera de los latinos y sus familias.

Uno de cada cuatro trabajadores latinos no tiene salarios dignos y crecen los "desempleados funcionales"

La vivienda es la base de la movilidad económica y un mecanismo clave para superar barreras sistémicas y desbloquear la riqueza intergeneracional hispana. Sin embargo, el aumento de los precios de la vivienda y las tasas hipotecarias son insostenibles y dañan desproporcionadamente a los latinos.

La organización dice que los precios en Tampa, Miami y Phoenix-áreas del país con alta población latina-aumentaron por encima del promedio, con muchos mercados experimentando aumentos de más del 30%. "Estos factores socavan a las familias latinas que desean ser propietarios de una vivienda", apuntan. 

Los bajos ahorros y las altas deudas están excluyendo a los latinos de poder prepararse para ser propietario de una vivienda u otras oportunidades de creación de riqueza que podrían liberar su potencial económico

Los datos de una encuesta reciente realizada por UnidosUS y patrocinada por Oportun, que analizó la salud financiera general de los latinos en Arizona, California y Texas, pinta un cuadro aleccionador: los latinos viven al borde del abismo financiero y se ven obligados a pedir dinero prestado de maneras que los abruman con deudas y limitan su potencial de ahorro.

Janet Murguía, representante de UnidosUS

"Los bajos ahorros y las altas deudas están excluyendo a los latinos de poder prepararse para ser propietario de una vivienda u otras oportunidades de creación de riqueza que podrían liberar su potencial económico", advierte la organización liderada por Janet Murguía.

Otro aspecto que limita la economía de los latinos es el acceso a los servicios bancarios, algo fundamental para la seguridad financiera y la creación de riqueza. Sin embargo, un estudio reciente de UnidosUS encontró que el 15% de los encuestados carecen de una cuenta de depósito, que es un porcentaje mucho más alto que la tasa general no bancarizada de 5,4%. 

Los latinos siguen estando sobrerrepresentados en ocupaciones de bajos salarios y protecciones laborales insuficientes. También son los menos propensos a tener acceso a jubilación y asistencia sanitaria. Como resultado, persistentemente tienen menos ingresos y riqueza que otros grupos

"Un alarmante 42% con una cuenta se les cobró un cargo por sobregiro, casi cuatro veces más que la tasa nacional del 11%. Los encuestados también informaron que tienen dificultades para acceder al crédito, con un 20% compartiendo que no tienen ningún crédito en absoluto. Solo el 56% de los encuestados tiene una tarjeta de crédito en comparación con la tasa nacional del 84%", detalla. Además, aproximadamente 34,5 millones de latinos viven en "desiertos bancarios", zonas con una proporción superior a la media de personas no bancarizadas.

"Mejorar el acceso a los servicios bancarios a través de la innovación, una mayor competencia y apoyos del gobierno, así como estructuras democráticas que dan a las comunidades de bajos ingresos y comunidades de color más influencia en las decisiones de política institucional de los bancos, puede ayudar personas de bajos ingresos y latinos para generar riqueza", rermarca UnidosUS en su carta.

"Simultáneamente, fortalecer el la protección del consumidor para eliminar las prácticas depredadoras, limitar las tarifas excesivas, abordar la discriminación, y hacer que la banca sea más segura y justa evitará las prácticas extractivas y protegerá la acumulación de riqueza", aseveran.