Seguridad

Sedena detiene a uno de los mayores brazos operativos de Ismael "Mayo" Zambada

Se trata de José Guadalupe Tapia Quintero, "El Lupe". Rocha Moya confirmó su traslado a la Ciudad de México e informó que no hubo pérdidas materiales o humanas durante el operativo.

 En operativo organizado por la Sedena, en la zona de Tacuichamona, Culiacán, detuvieron a José Guadalupe Tapia Quintero, también conocido como el "El Lupe", uno de los mayores operadores de Ismael "Mayo" Zambada.

Durante una entrevista con Milenio, el gobernador, Rubén Rocha Moya confirmó la detención de Tapia, además de informar que ya fue trasladado a la Ciudad de México: "La información es que se hizo el operativo y fue aprendido por las fuerzas militares y que se encuentra en la Ciudad de México. Seguramente el gabinete de seguridad lo dará a conocer".

Como sucedió en la reciente captura de Ovidio Guzmán, el gobernador desconocía la ejecución del operativo y justificó su desconocimiento: "Es muy probable, lo más probable es que ellos parten de la idea de que entre más se divulgue la información, esta puede echar a perder un operativo".

El operativo comenzó por la noche del miércoles y aunque algunos vecinos reportaron la detonación de algunas armas de fuego, las autoridades no han reportado daños materiales importantes o pérdidas humanas.

Sandoval confirmó la muerte de un coronel en una emboscada en Michoacán

A pesar de la supuesta "tranquilidad" con la que se desarrolló la captura, el edil de Tacuichamona, Luis Felipe Torres Lizárraga pidió a la población resguardarse en sus hogares hasta nuevo aviso.

"El Lupe" es considerado como uno de los mayores exportadores de droga hacia los Estados Unidos, especialmente a los estados de Arizona y California, desde 2014 se encuentra en la lista de los más buscados de la DEA.

En agosto del año anterior, Heibar Josué Tapia, su hijo fue detenido por las autoridades en Culiacán en posesión de más de 6 mil pastillas de fentanilo.

Las autoridades reportaron que durante el operativo se aseguraron armas cortas y fusiles de alto poder de fuego, cargadores para armamento, vehículos y cantidades, aún por reportar, de droga y dinero en efectivo.