Política Monetaria

Banxico sorprende con una agresiva alza para contener la inflación y lleva la tasa al 11%

Volvió con la dosis de subir en 50 puntos base, luego de que en enero la inflación mostrara un repunte. Ahora espera más inflación para el 2023.

Banixco no bajó la guardia. Con una inflación que sigue rondando el 8% al inicio del año, la junta de gobierno que encabeza Victoria Rodríguez optó este jueves por mantener una postura  monetaria agresiva, al subirla tasa de interés al 11%.

Se trata de un aumento de 50 puntos base, un incremento similar al que hizo en diciembre, y que supera el reciente incremento que realizó la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos por la mitad, es decir, solo en 25 puntos base. Es un dato que no esperaba la mayoría del mercado, pues el consenso apuntaba a que seguiría acoplado con su homólogo estadounidense. 

La estrategia se explica luego de la persistencia de las presiones inflacionarias: esta misma mañana INEGI dio a conocer que durante enero la inflación subió a 7.90%, desde el 7.84% de diciembre, además de que a su interior, la subyacente sigue sin ceder. Se trata de uno de los componentes que sigue con más atención Banxico, pues marca la tendencia de largo plazo de los precios, además de ser el que más impactado se ve por la política monetaria del banco. De hecho, en su comunicado de este día reconoció que "sorprendió" al alza.

Repunta la inflación en enero: sube a 7.90% y alista el terreno para otra alza de tasas de interés

En ese contexto, para algunos especialistas ya advertían que el banco central tenía razones para realizar un alza mayor a los 25 puntos base, como se confirmó esta tarde, cuando señaló que la dinámica de la inflación subyacente es la razón particular para determinar que"es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo".

La decisión de hoy se tomó de manera unánime, en lo que fue la primera reunión de la junta en el año y la primera en que participa Omar Mejía, quien entró en lugar de Gerardo Esquivel, que se caracterizó por tener el voto menos restrictivo. Incluso en la pasada junta se opuso a un incremento tan alto, pues consideraba los impactos para la recuperación económica.

Ahora esperan más inflación

Por otro lado, las proyecciones de la inflación de Banxico para el cierre de este año también apuntan a un entorno más retador, al mostrar un importante ajuste al alza. De acuerdo con el comunicado, ahora estiman que al cierre del año la tasa anual inflacionaria será de 4.9% y no de 4.2%, como esperaban en diciembre.

Y aunque el banco central confía en que para 2024 podrán regresar a su objetivo, ahora consideran que llegarán a 3.1% y no 3%, mostrando una ruta más lenta para lograr su descenso en estos dos años.

Bajo este escenario se consolidan algunos de los pronósticos que parecían más pesimistas hace algunas semanas de que la tasa de interés al cierre de este año podría superar el 11% y con una ruta incierta hacia el fin del ciclo de alzas.