Frente de Todos

Massa le pidió a Alberto que defina rápido si va a ser candidato y dijo que Macri busca el caos económico

El ministro de Economía reiteró en una reunión con intendentes en Olivos que es "incompatible" su candidatura presidencial con la gestión.

Sergio Massa le pidió a Alberto Fernández que defina rápido si irá por un nuevo mandato y repitió que es "incompatible" su propia candidatura presidencial con la gestión como ministro de Economía, como reveló LPO. Advirtió además que la oposición juega al caos económico para empujar el regreso de Mauricio Macri.

El tigrense se sumó a la reunión del Presidente con intendentes bonaerenses en la Quinta de Olivos, con la que Alberto buscó recuperar algo de centralidad política en el peronismo bonaerense. Pero el discurso de Massa concentró la atención de los alcaldes y dejó varias definiciones fuertes al interior del Frente de Todos. 

La principal fue un pedido directo a Alberto: que decida lo antes posible si va a ser candidato a presidente. El ministro apuntó de esa forma a generar definiciones que bajen la tensión interna, que como contó LPO le complican la gestión económica. En el oficialismo creen que Fernández estirará la definición hasta mayo para mantener poder de negociación, pero en Economía preocupa el daño que pueda generar esa incertidumbre. 

El planteo está en línea con la idea del kirchnerismo de que la mesa política convocada por Alberto sea un atajo para bajarse de su candidatura por la reelección. Massa respaldó esa mesa y pidió que sirva para definir las reglas de las PASO, para las que también pidió habilitar la competencia para ampliar la oferta electoral.

En el kirchnerismo esperan que Alberto haga el menor daño posible en los meses venideros y creen que si se presenta a las PASO y pierde puede ser catastrófico en términos económicos, ya que le quedarían cuatro meses de gestión en condiciones de debilidad total.

Exclusivo: Massa le dijo a los gobernadores que no será candidato

En esa búsqueda de estabilidad económica, Massa también confirmó la primicia de LPO de que no será candidato a presidente porque considera que "incompatible" con su tarea como ministro. Aunque ya se lo había dicho a varios gobernadores de forma individual, la del martes en Olivos fue la primera vez que lo dijo tan explícitamente y frente a decenas de testigos.

Massa también se explayó sobre la situación económica, concentrándose en la inflación y la deuda, y apuntó duramente contra los últimos movimientos impulsados por Juntos por el Cambio para -según sostienen en Economía- generar inestabilidad.

Massa advirtió que la oposición va a jugar a desestabilizar la economía porque considera que Macri solo tiene lugar para ser candidato empujando el caos

El ministro se refirió al explosivo comunicado del lunes de JxC en el que insinuó que si vuelve al poder podría reestructurar la deuda en pesos. Los opositores advirtieron que los mecanismos con los que el Tesoro está financiando el déficit son "imposibles de pagar", una manera bastante directa de agitar el fantasma de un nuevo default. Ese comunicado generó un temblor en el mercado y los bonos cayeron más de 3%.

En ese sentido, Massa advirtió que la oposición va a jugar a desestabilizar la economía porque considera que Macri solo tiene lugar para ser candidato empujando el caos. El ministro cree que ese discurso explosivo se incrementará con la campaña electoral y tendrá efectos directos en la situación económica.