Diputados

Juicio a la Corte: la Coalición suma un informe contra Lorenzetti al expediente

No votará la admisión de los procesos que proponga el Frente de Todos, pero intentará agregar datos de sus denuncias.

La mayoría oficialista de la comisión de juicio político de Diputados garantizará el jueves la admisión de los procesos contra los cuatro jueces de la Corte Suprema, pero no estará sola: la Coalición Cívica presentará un informe contra Ricardo Lorenzetti y pedirá sumarlo al expediente.

El resto de Juntos por el Cambio y el diputado del interbloque federal Alejandro "Topo" Rodríguez no se pronunciarán, pero los 16 votos del Frente de Todos son suficientes para imponerse y marcar las pautas de la reunión. 

Aún así, este martes hubo contactos permanentes entre los referentes del partido de Elisa Carrió y el oficialismo para encontrar una salida reglamentaria que permita cristalizar las fricciones de JxC. 

"Nosotros vamos a imponer nuestra redacción, pero la metodología la define el Frente de Todos", anticipó ante LPO Paula Oliveto, la diputada de la Coalición Cívica que en la última reunión describió la acusación contra Lorenzetti que en 2017 presentó Carrió y luego fue ampliada por sus dirigidos. 

Esta presentación estará incluida entre las 14 que el jueves se votarán en la Comisión, para definir si es admisible acusar a los cuatro supremos por mal desempeño. 

El kirchnerismo ratificó el juicio político a la Corte Suprema y el 9 vota la admisión

Según la interpretación del reglamento que hace el Frente de Todos, debe votarse una resolución única y si reúne la mayoría se inicia el sumario.

El pasado jueves, Juan López, jefe de los lilitos, reclamó una votación por cada expediente, esperó una reunión de asesores de la comisión que nunca llegó y en el oficialismo no creen que puedan cumplir con su reclamo. 

"Ellos deben proponer su propia resolución sobre la admisibilidad. Pero se vota una y prosperará la de la mayoría del oficialismo", sostenían. Recuerdan que Carrió pidió resoluciones propias durante el juicio a la Corte menemista en 2002 y en tal caso deberían imitarla. 

Y remarcan que el planteo de la Coalición incluye algunas causales de juicio político que hay en la escrita por los diputados del Frene de Todos, como el rol de Lorenzetti en la oficina de escuchas judiciales que le transfirió Mauricio Macri a la Corte en 2015.

La Coalición pedirá que se incorpore al expediente su acusación contra Lorenzetti y forme parte de un sumario contra los supremos que durará varios meses. Incluirá testimonios sensibles como víctimas de delitos de lesa humanidad o damnificados de la obra social de la justicia. 

Pero la Coalición tiene otras denuncias, como la participación del santafesino en una cooperativa que le habría vendido cheques a la AFA, o informes ambientales sospechosos para favorecer inversiones en Salta. Además, cuestionan el manejo presupuestario de la Corte mientras fue presidente.

Antes que Juntos por el Cambio definiera una estrategia, Carrió le pidió a sus diputados no desatender su pelea contra el ex presidente de la Corte, a riesgo de ser acusada de cómplice con el kirchnerismo. 

En la UCR y el PRO admiten por lo bajo que esperaban un desistimiento, que estuvo lejos de ocurrir: López y Oliveto ratificaron las acusaciones y responsabilizaron por igual a Macri y a Alberto Fernández de haberlas ignorado. 

Después de aprobarse el jueves la admisibilidad, vendrán semanas de acumulación de pruebas y desfile de testigos hasta llegar a la firma de dictámenes. En el recinto se necesita dos tercios para aprobarse y enviarse al Senado, donde se lleva a cabo el juicio. 

Carolina Gaillard, diputada del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Juicio Político. 

Juntos por el Cambio tiene votos de sobra para impedirlo, pero en el Frente de Todos ni se imaginan yendo a votar a una sesión. Tampoco hay consenso interno sobre cuánto estirar el debate en comisión: el kirchnerismo quiere seguirlo hasta el cierre de listas, que es junio. Otros sectores prefieren cortarlo antes. 

El cronograma no se definirá este jueves, pero según supo LPO incluiría testimonios sensibles y similares a los de la semana pasada, cuando una víctima de torturas durante la última dictadura acusó al presidente de la Corte Horacio Rosatti de cobijar con un cargo a su represor cuando era intendente de Santa Fe.

Podrían declarar víctimas de las torturas de Luis Muiña, el represor que en 2017 fue beneficiado por la Corte con una salida transitoria, otra de las causales del juicio político. El fallo fue revisado, pero Carlos Rosenkratz insistió en soledad con liberar a Muiña un año más tarde. 

También testificarían damnificados de la obra social de la justicia, cuyos desmanejos son motivo de la acusación de Carrió contra Lorenzetti y del oficialismo contra los cuatro jueces. 

Entre los testigos incluidos en las presentaciones están los gobernadores por el fallo que benefició a la Ciudad de Buenos Aires con un aumento de la coparticipación, considerado un motivo de mal desempeño de los jueces.

Además, ha pedidos de citación el vocero de Rosatti, Silvio Robles, y al ministro de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro. Es por los chats filtrados sobre el viaje a Lago Escondido, que sugieren un vínculo estrecho entre ambos, que podría ser considerado un condicionante en la votación del fallo por la coparticipación. 

Juntos por el Cambio participará de todas las audiencias, con la expectativa de escuchar algún testimonio poco convincente y desprestigiar el proceso. Pero la Coalición defenderá su causa contra Lorenzetti. Hasta último momento.