Estados

Sorprenden a asesores de Layda recibiendo fajos de dinero antes de las elecciones

Se trata del secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, Armando Toledo, actual Jefe de la Oficina de gobierno del estado y la senadora morenista Rocío Abreu. "Fue para pagar unos derechos".

 A través de cuatro videos filtrados, obtenidos por el medio NMás, se puede observar a dos colaboradores de Layda Sansores, además de una senadora de Morena, Rocío Abreu Artiñano recibiendo fajos de dinero en el palacio de Gobierno de Campeche a unos días de las elecciones que dieron por ganadora a la actual gobernadora del estado.

En uno de los videos aparece Raúl Pozos Lanz, secretario de Educación Pública, recibiendo cuatro fajos de billetes de 500 pesos, la periodista detrás de la investigación, Fátima Monterrosa calcula que se trata de un millón de pesos entregados.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el funcionario explicó: "Estuve en Palacio de Gobierno quizás en 2017, 2018, cuando era yo senador, siempre hubieron demandas de gente que visitaba o me visitaban o que yo veía en sus comunidades. El gobierno siempre ha respondido a las demandas de la ciudadanía y si es una demanda en la que el gobierno puede ayudar, bueno pues finalmente la gente siempre está pidiendo apoyos, para todo tipo de cuestiones".

Exclusivo: Layda y Renato Sales complicados por el uso de un sistema de espionaje israelí que se extravió en Segob

Además, también se encuentra en las grabaciones a Armando Toledo, actual Jefe de la Oficina de gobierno del estado y quien hasta el momento no ha dado declaraciones, por lo que Gómez Leyva subrayó: "El otro señor Armando Toledo también recibiendo dinero; Layda Sansores lo nombró Jefe de Oficina, esto en algún otro momento en casi cualquier otro país sería un escándalo, sería la caída del gobierno, pero ¿qué es lo que va a pasar aquí? Lo van a convertir en una campaña de ataques contra la transformación, una campaña de desprestigio de quienes no quieren que el gobierno siga apoyando a los pobres".

Durante la pieza periodística se registra una llamada con la senadora Abreu en el que contradice sus declaraciones para al final mencionar que no recuerda para qué fueron los recursos que acepta en las grabaciones. Durante sus dos intervenciones se puede apreciar que toma los fajos de dinero y los introduce en bolsas de papel.

"¿Yo pidiendo dinero?, ¿A quién le voy a pedir dinero? Discúlpeme", ante la insistencia de la reportera, la senadora recula: "No, a menos que me hayan mandado a pagar algo, algún derecho y me hayan dado el dinero para pagarlo". De ahí en fuera yo no recibo dinero de nadie, a mi me lo pidieron solo una vez, fue pagar unos derechos. Unos derechos que tenían la cuestión...no sé, tengo que buscarlos", comentó la senadora durante el interrogatorio.