Tecnología

Ante la ola de despidos, el representante de Silicon Valey se une a Marco Rubio para reclamarle a Biden una inversión de $20 mil millones en el sector

El democrata Ro Khana convenció al senador republicano de Florida con el argumento de cortar la dependencia de China. Defiende el "patriotismo económico" y pide recuperar a la clase media estadounidense.

El primer descendiente de inmigrantes de la India en el Congreso, Ro Khanna, un demócrata de California, y el conservador senador republicano Marco Rubio, de Florida, unieron esfuerzos en una propuesta para que Estados Unidos se revitalice en la industria y deje de depender de China.

La sorprendente alianza se debe a que ahora Khanna es el encargado en el Congreso de reencauzar la alta tecnología del Valle del Silicón en la carrera defensiva ante China. Su nombramiento para desarrollar una fuerza tecnológica oficial y de la iniciativa privada que pueda hacer frente a China no podría haber llegado en mejor momento, en medio del alto desempleo en el sector tecnológico estadounidense.

Más de 66.000 trabajadores en empresas de tecnología con sede en Estados Unidos han sido despedidos en recortes masivos de empleos en lo que va de 2023 , según un recuento de Crunchbase News, y el año apenas comienza. 

Zuckerberg, Bezos y Musk provocaron un salto de los pedidos de seguro por desempleo

Ese número incluye el recorte de 2000 personas de PayPal y los anuncios de despido de 500 personas de Groupon esta semana. Según un nuevo análisis de Challenger Report, en enero el sector de la tecnología fue el que más recortes anunció con 41.829 despidos, el 41 por ciento de todos los que fueron anunciados. Es una cifra 158 por ciento superior a la de los 16193 despidos anunciados en diciembre de 2022.

Khanna había lanzado en diciembre un llamado a un "nuevo patriotismo económico" que aumente la producción y permita recuperar puestos de trabajo que se han ido al extranjero -en especial a China- como promover las exportaciones.

Más de 66.000 trabajadores en empresas de tecnología han sido despedidos en recortes masivos de empleos en lo que va de 2023 , según un recuento de Crunchbase News.

El congresista de California que está identificado con Bernie Sanders dijo que es necesario recuperar a la clase media estadounidense, uno de los pocos objetivos que comparten demócratas y republicanos. La unidad en ese rubro se acaba de confirmar con la presentación conjunta que Khanna y Rubio están haciendo de la propuesta de ley de Coordinación y Estrategia de Desarrollo Nacional.

"Desde la pérdida de buenos empleos hasta una base industrial debilitada, pasando por la escasez de comestibles básicos y artículos farmacéuticos, los estadounidenses sufren décadas de deslocalización equivocada a países como China", dijo el senador Rubio.

Ro Khana habla, Sanders lo escucha.

"Cometimos un error estratégico en este país. Dejamos de preocuparnos por la producción y permitimos que los trabajos estadounidenses se des-localizaran -se establecieran en el extranjero-- y que las ciudades industriales fueran diezmadas", apuntó Kahna. Ambos proponen una inversión de $20,000 millones en diez años. 

"Si queremos ser una nación fuerte, tenemos que reconstruir e invertir en industrias críticas en casa", explicó Rubio. La iniciativa confirma la habilidad de Khanna de establecer alianzas y encontrar colaboraciones con legisladores distantes.

Khanna, un hijo de inmigrantes de la India que estudió en la Universidad de Yale y se postulo como candidato para representar en el Congreso al Valle del Silicón, sede de la mayoría de las empresas multimillonarias tecnológicas. Lo hizo mientras era, al mismo tiempo, vicepresidente de campaña del senador Sanders para presidente.

La iniciativa del proyecto conjunto con Marco Rubio confirma la habilidad de Khanna para establecer alianzas y encontrar colaboraciones con legisladores distantes.

Como candidato tenía que enfrentar al congresista Mike Honda, demócrata con ocho periodos en la Cámara de Representantes y uno de los legisladores favoritos en su partido. Khanna fue a hablar con la entonces presidenta del congreso, Nancy Pelosi, para pedirle que sin intervenir en favor de Honda, permitiera que ambos aspirantes midieran fuerzas.

En una muestra de ambiguedad, Pelosi le dijo que no podía dejar de apoyar a quienes ya estaban en el Congreso, pero también le dijo que los demócratas no tenían hasta entonces a ningún descendiente de la India. Kamala Harris era todavía fiscal general de California sin convertirse en senadora.

Khanna ganó la elección al Congreso, se convirtió en el presidente de la bancada de origen indio y desde entonces se preocupa tanto por recuperar la economía como por dejar de depender de China.

Emprendedores: organizaciones que representan a latinos quieren conquistar Silicon Valley 

"Nuestros acuerdos comerciales son parte del problema. Pero la realidad es que simplemente dejamos de preocuparnos por la producción. Creo que en la pandemia, la gente se dio cuenta de lo problemático que era esto. Se dieron cuenta de que no hacíamos suficiente fórmula para bebés en Estados Unidos. No hicimos máscaras en Estados Unidos", dijo Khanna en reciente entrevista.

"La ira y el resentimiento hacia China se debe a este desequilibrio fundamental, esta sensación fundamental de que insisten en vendernos todo y no comprar nuestros productos", dijo Khanna, y fue cuando se propuso cambiar el juego económico.

Aun con la mayoría republicana, el rico abogado egresado de Yale cercano a Sanders y que defiende a los trabajadores inmigrantes de India en el Valle del Silicón se ha vuelto un demócrata estratégico en el Congreso para demócratas y para los propios republicanos.

Enseguida de que presentó su propuesta conjunta con el senador Rubio, Khanna fue nombrado miembro del Comité Selecto sobre la Competencia Estratégica entre los Estados Unidos y el Partido Comunista Chino. El nombramiento lo hizo el líder de la minoría demócrata en el Congreso, Hakeem Jeffries.

Al día siguiente fue nombrado miembro de mayor rango del Subcomité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes sobre Cibernética, Tecnologías Innovadoras y Sistemas de Información. Entonces Khana afirmó: "Nuestros adversarios están logrando avances en tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial para sus sistemas de defensa y tienen el potencial de desatar ataques cibernéticos contra nuestra infraestructura crítica (...) Uno de mis objetivos en este comité será fortalecer el puente entre Silicon Valley y el Departamento de Defensa, de forma que el Departamento de Defensa adquiera tecnología comercial".