Solidaridad

López Obrador instruyó el apoyo militar para Turquía y Siria tras sismo de 7.8

Envió su solidaridad y lamentó la pérdida de vidas en estos países. También anunció que ya se mandó apoyo a Chile por incendios forestales.

 La cifra ya supera los dos mil muertos por el terremoto que sacudió a Turquía y Siria durante la madrugada de este lunes. Ante estos hechos, desde México el presidente López Obrador ya ordenó desde este lunes al Ejército ordenar la ayuda necesaria.

Para el final de la conferencia de este lunes el presidente tomó un breve momento para expresar su solidaridad con estos pueblos que fueron afectados por un sismo de 7.8. Informó que ya dio instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para atenderlo con la Secretaría de Marina y de Defensa.

"Di instrucciones para que organicen la ayuda que se pueda ofrecer. Hay equipo tanto en la Secretaría de Defensa como Marina, especializado para salvar vidas de personas atrapadas y nos vamos a organizar para ayudar", dijo.

Hasta el momento y de acuerdo con cifras oficiales, se registran 2,300 personas fallecidas y miles de personas heridas y decenas de desaparecidas, de las cuales, 1,500 se reportaron en Turquia y 810 en Siria. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó el desastre como "el peor en el último siglo, desde el sismo de 1939".

Vale destacar que se detectaron dos sismos, este lunes la provincia turca de Kahramanmaras reportó otro sismo de 7.5 que, de acuerdo con las autoridades locales, no se trató de una réplica.

Por otro lado, y volviendo a la conferencia de López Obrador, el presidente también informó que se envió un equipo de ayuda de 150 personas conformado por oficiales de Sendea y la Comisión forestal a Chile, debido a los incendios atípicos que está padeciendo ese país y que ha dejado un saldo ya de 24 personas fallecidas.