Exclusivo: Las eléctricas piden un aumento del 260% que Massa analiza rechazar

La empresa Edenor planteó subas cercanas al 295%. Por su parte, Edesur sostiene que el aumento debe ser de 224%.

Las distribuidoras de energía eléctrica pidieron al gobierno una readecuación de tarifas del 260%, que el ministro de Economía, Sergio Massa, analiza rechazar de plano.

Edenor planteó en la última audiencia que en los ultimos cuatro anos recibio incrementos de solo el 31%. Esto -según la empresa- refleja claramente el retraso en la actualizacion de los ingresos durante los ultimos cuatro anos.

Esto ocurre a pesar de la politica de mantener las tarifas por debajo de los salarios permitiria ajustar los ingresos de Edenor hasta un 300%.

Por eso, el requerimiento de fondos que realizó la compañía al ENRE consiste en un total de $205.760 millones, necesarios para cubrir el deficit de este ano. Traducido: esta necesidad de ajustar cuadro tarifario implicaría un impacto del 290% en algunos segmentos de los usuarios residenciales.

Por su parte, Edesur manifestó en audiencia que los ingresos deben ser suficientes para cubrir los costos operativos de capital e impuestos, sean provenientes de tarifa o de subsidio. Según la empresa, un esquema de menores subsidios permitirían ordenar las cuentas fiscales y por ende colaborar con la estabilidad macroeconomica a mediano y largo plazo. La propuesta de la compañía implicaría un aumento de 224%, en algunos usuarios residenciales.

Massa planea rechazar esas demandas. En el gobierno circula un gráfico que muestra la evolución que hubiere tenido las tarifas eléctricas en el AMBA de acuerdo a los esquema planteados en el gobierno de Mauricio Macri.

La porción verde es lo que las eléctricas obtuvieron hasta hoy respecto de la tarifa de 2017. Esto es un 134% de aumento. En tanto, la zona celeste es lo que hubiesen obtenido de acuerdo a la fórmula semestral. En cuanto a los tríangulos azules, estos refieren a los aumentos semestrales previstos en el mecanismo de actualización de la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

En noviembre, las tarifas de electricidad para usuarios residenciales, comercios e industrias del AMBA aumentaron hasta 27 por ciento. El incremento de las tarifas de energía eléctrica para las distribuidoras Edesur y Edenor se concretó luego de la segmentación aplicada desde agosto.

La última audiencia pública se llevó a cabo a mediados de enero. Allí , Federico Méndez, de Edenor, señaló que si se aplican los ajustes tarifarios solicitados "el 80% de los usuarios residenciales" del área de cobertura de la compañía pasará a pagar una factura promedio de $ 2.757 mensuales, nivel necesario para hacer frente a un déficit operativo que, de no mediar incrementos, llegaría en todo el año a $ 205.760 millones.

En tanto, Jorge Lemos, de Edesur, no dio ejemplos sobre valores promedio de facturas, pero advirtió que el déficit operativo de la firma sería de $118.600 millones si no hubiese ajuste tarifario.

Ambos representantes destacaron que las tarifas resultantes de los aumentos requeridos seguirían estando "muy por debajo" de los servicios de televisión por cable, internet o telefonía celular.

En la apertura de la audiencia, Martello, advirtió a las concesionarias que "no van a obtener la tarifa que piden" sino "la tarifa que los usuarios puedan pagar" y puntualizó que "el Estado no puede ni debe renunciar a su poder tarifario", además de señalar que "la focalización de subsidios es una tarea que le lleva ingentes esfuerzos al Estado en tiempo y recursos".

"A las empresas distribuidoras les decimos lo mismo que en la audiencia anterior le dijimos a las transportadoras: no van a obtener la tarifa que piden, van a obtener la tarifa que los usuarios puedan pagar", subrayó.