Inflación

Las consultoras ahora le dan el beneficio de la duda a Massa y moderan sus proyecciones de inflación

El Relevamiento de Expectativas de Mercado mostró en enero para los meses por venir proyecciones de inflación más bajas que las tenía en diciembre.

Las proyecciones de las consultoras empiezan a darle a Massa el beneficio de la duda. Los pronósticos de inflación que sintetiza el Banco Central en Relevamiento de Expectativas de Mercado del mes de enero mostraron una ligera corrección a la baja respecto de las que habían publicado en diciembre. De un mes al otro, se mantuvo el 5,6% proyectado para enero y el resto de las proyecciones hasta junio mostraron una baja de 2 décimas.

La corrección a la baja es tímida, implica un "ahorro" de un punto porcentual entre febrero y junio, pero marca un cambio en la tendencia. Lejos de proyecciones cada vez más altas para 2023, los economistas en enero alejaron el fantasma de la hiperinflación y le dieron a Massa cuanto menos el beneficio de la duda.

Así, para febrero redujeron las proyecciones del 5,7% al 5,5% y para marzo del 6,2% al 6%.

Y para todo 2023 las proyecciones se redujeron en el margen del 98,5% al 97,6%. En efecto, esta modesta baja se trata de la tercera consecutiva. En octubre, para 2023 las proyecciones habían llegado al 100% y en noviembre cedieron al 99,7%.

En cambio, respecto de diciembre, en el REM de enero para 2024 las proyecciones crecieron 4,7 puntos porcentuales hasta el 79,6% en señal de que las consultoras empiezan a prever actualizaciones de precios que no se concretarán este año y el Gobierno dejará para después de las elecciones.

Como anticipó este medio, de la mano de la carne en el último trimestre el Gobierno pudo mostrar una baja sensible de la inflación respecto del trimestre previo, pero con el dólar devaluándose arriba del 5% mensual, para los consultores difícilmente los precios puedan moverse por debajo de esa pauta.

Preocupación en el Gobierno por el salto del 20% de frutas y verduras en el Mercado Central

En cambio, con la fuerte suba de frutas y verduras de enero y el salto de la carne que impactará de lleno en febrero junto con los aumentos de las prepagas y la telefonía celular, los pronósticos para febrero, las proyecciones se mantienen altas. En particular con un salto en marzo por los aumentos en el capítulo Educación. Allí, se esperaban subas de entre el 25% y el 40% en las cuotas de los colegios privados, lo que haría subir la inflación a la zona del 6%.

Massa anunció que los colegios privados se suman a Precios Justos con aumentos del 3,5% 

Por eso, Massa anunció que "Jimmy" Perczyk había desactivado los fuertes aumentos convalidados y los había reducido en un 40%. LPO pudo saber que, en realidad, la propuesta consiste en un aumento del 16,8% en marzo y tres subas posteriores del 3,35% y una más del 4% en julio y rige para los colegios con subsidio estatal, siempre y cuando cada provincia acepte la propuesta.