Mapuches

 Cornejo denunció que el gobierno le regaló más de 20 pozos petroleros a los mapuches

Fue a partir de que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas reconociera la ocupación territorial de esta comunidad en el sur de Mendoza.

La polémica por la entrega del gobierno nacional de tierras a supuestos mapuches en el sur de Mendoza, escaló este jueves, luego que el ex gobernador y senador nacional, Alfredo Cornejo, revelara que en esos territorios hay abundante riqueza petrolera, que por la Constitución, corresponde a la provincia.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció la ocupación de 3.584 metros cuadrados de tierras a la comunidad Lof Suyai Levfv en Los Molles, Malargüe y 21.370 hectáreas a los integrantes de la comunidad Lof en El Sosneado, distrito de San Rafael.

Un intendente del PJ cruzó al Gobierno por cederles tierras a los mapuches en Mendoza

"El regalo viene con un plus: además de tierras te damos activos provinciales", publicó Cornejo en su cuenta de Twitter. Según el senador radical "además de la falta institucional gravísima que comete el gobierno nacional interviniendo sin consultar a ningún organismo provincial, también se viola el derecho a la propiedad privada, ya que estas tierras poseen propietarios".

Fuentes de la industria petrolera mendocina, ratificaron a LPO que existen más de 60 pozos petroleros activos en el territorio que se le entregó a los supuestos mapuches. Allí operan empresas como YPF, Petroquimica Comodoro Rivadavia, la mendocina JetOil, y Enesa. Cornejo se refirió a "veinte pozos activos" en el territorio cedido.

"Se da la yuxtaposición entre este intento de cesión de tierras en un territorio donde hay explotación petrolera", agregó una fuente del gobierno de la provincia que interpretó que se trata de "un negocio del kirchnerismo".

El regalo viene con un plus: además de tierras te damos activos provinciales. Descubrimos que en los 222 kiómetros cuadrados del sur mendocino que el kirchnerismo entregó a los autopercibidos mapuches, hay 22 pozos activos de petróleo.

Ante la acusación, desde el gobierno nacional respondieron: "No se trata de una cesión de propiedad sino de un reconocimiento de ocupación, que no es lo mismo. En este caso los habitantes no son propietarios del suelo" y agregó "Cornejo y el gobierno de la provincia tienen que leer la Constitución. La Nación no tiene la potestad de determinar sobre los recursos naturales de las provincias. Esto está clarito, expreso y explícito en la Constitución de 1994".

Por su parte el gobernador Rodolfo Suárez al referirse a la cuestión desconoció la existencia de la comunidad mapuche en la Provincia y aseguró que "siempre se buscan tierras de valor", en referencia a los pozos petroleros afectados.

"Hay que dejar en claro que primero la provincia tiene que tener intervención en cómo se reconocen a estos pueblos originarios, porque en Mendoza no hubo nunca mapuches. Aquellos que se autoperciben mapuches tendrían que haber buscado otra comunidad originaria para hacerlo", agregó Suárez.

Localización de los pozos petroleros en territorio bajo ocupación mapuche