Desafuero

AMLO respaldó a Samuel García contra el intento de desafuero: "Es un chantaje"

Durante su mañanera, dijo que al no contar con mayoría en el Congreso del Estado el gobernador "resiste la presión de los diputados que quieren moches".

Durante la mañanera desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador manifestó su total respaldó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, luego de que el Congreso del Estado aprobó iniciar un juicio político contra el mandatario estatal. "Con el gobierno de Nuevo León, llevamos muy buena relación", dijo.

"Nosotros apoyamos al gobernador del Nuevo León, porque se ha presentado una demanda para desaforarlo, lo quieren quitar del cargo porque no le aprobaron el presupuesto. Él no tiene mayoría en el Congreso, se pusieron de acuerdo sus adversarios y querían ellos imponerle un presupuesto", agregó el presidente.

Y completó: "Pero no sólo eso, sino obligarlo a que destinara fondos a ciertas empresas públicas, autónomas, entre comillas, manejadas por los partidos que están bloqueando al gobernador. Entonces, como no lo permitió, no lo ha aceptado, entonces presentaron una denuncia para desaforarlo".

Samuel anticipa un boom económico para NL: 20% del Presupuesto será para obra pública e infraestructura

Además, aseguró que "hay hasta tesis, jurisprudencia" al respecto, pues "cuando no se aprueba el presupuesto o no se publica" por el ejecutivo estatal "se puede gobernar con el presupuesto anterior". "Entonces, no está, pienso yo, cometiendo ningún delito, está resistiendo una presión que tiene que ver con chantajes, lo que eran los moches de antes, que había que darle a los partidos del presupuesto, incluso a los diputados", dijo.

"Sí es un chantaje de los que siempre han dominado en Nuevo León y que siempre han sometido a los gobernadores. Entonces, ojalá y recapaciten, porque ¿en qué ayuda la inestabilidad política a Nuevo León? En nada, al pueblo de Nuevo León menos", concluyó el tema López Obrador.

Lo anterior ocurre a unos días de que García Sepúlveda comparezca ante la Comisión de Corrupción del Congreso de Nuevo León.