Republicanos

La violencia racial convierte al republicano Scott en la llave para la reforma policial en el Senado

El único afromericano del GOP en el Senado es el negociador con los democratas. La oportunidad y el riesgo de otro hipotético rival de Trump.

Tras la paliza mortal que recibió el joven afroamericano Tyre Nichols en Memphis, el gobierno de Joe Biden comenzó a discutir nuevamente la necesidad de una reforma policial y demócratas destacados como Kamala Harris y Barack Obama volvieron a reclamar cambios en la materia.

Por eso, todos los reflectores están puestos en el papel de Tim Scott, el único republicano afroamericano del Senado que además figura en la danza de eventuales candidatos del partido para las presidenciales de 2024.

Scott es señalado como el principal negociador republicano en las conversaciones entre gobierno y oposición, pero además tiene un historial destacado en la materia. El senador de Carolina del Sur sentó su posición con firmeza este jueves, cuando afirmó a través de las redes sociales que resucitar el proyecto de reforma policial progresista sería un fracaso.

Obama pide una reforma policial tras la golpiza fatal contra un joven afro en Memphis

Scott remarcó que ha estado trabajando en soluciones comunes para aumentar la financiación y la formación para garantizar que los mejores lleven el uniforme policial y aseguró que ese tipo de propuestas "habrían marcado la diferencia" en lugares como Memphis y Kenosha. "Esta es la verdad: podemos hacer algo significativo. Podemos aprobar un proyecto de ley con el que la mayoría del Congreso, y la mayoría de los estadounidenses, estaría de acuerdo. La pregunta que tenemos que hacernos es, ¿nos importa más el tribalismo, las poses y la preservación del status quo? ¿O nos importa realmente hacer nuestro trabajo y restaurar la fe en nuestra nación? Apúntame por esto último".

Tras la ola de protestas que siguió a la muerte de George Floyd y el surgimiento de Black Lives Matter, Scott fue el republicano que lideró las negociaciones para aprobar una reforma con dos demócratas del Parlamento, el senador de Washington DC Cory Booker y la exrepresentante de California Karen Bass, ahora alcaldesa de Los Ángeles.

El mensaje de Scott confirma que tiene muy claro cuales son sus límites en función de sus objetivos: no puede firmar un proyecto de ley de reforma radical que lo ponga en desacuerdo con la base republicana.

Los analistas afirman que la intención de de exponer a los oficiales de policía en forma individual a la responsabilidad legal personal por mala conducta choca con la postura de Scott, un republicano que tiene aspiraciones presidenciales, reivindica el legado de Ronald Reagan y asoma como un hipotético rival de consideración para Donald Trump en las primarias republicanas para la Casa Blanca. Su nombre además figura como el de un eventual candidato a vicepresidente del Partido Republicano.

Con una fuerte apelación al legado de Reagan, el único republicano negro en el Senado se lanzó desde California

El mensaje del senador Scott en las redes sociales confirma que tiene muy claro cuales son sus límites en función de sus objetivos: no puede firmar un proyecto de ley de reforma radical que lo ponga en desacuerdo con la base republicana, algo que le sucedió al senador Marco Rubio después de que aprobó la ley de reforma migratoria integral en 2013.

Según The Hill, el republicano de Carolina del Sur tiene también una oportunidad tras la muerte violenta de Nichols en Memphis porque una reforma policial podría impulsar su perfil nacional y ubicarlo como un aspirante destacado de cara a 2024.

Los demócratas no deberían esperar que Scott haga grandes concesiones más allá de la legislación que presentó en 2020 para poner fin al uso de estrangulamientos, aumentar el uso de cámaras corporales y proporcionar más recursos federales para contratar y capacitar a nuevos oficiales.